La incertidumbre por el paradero del representante José Jaime Uscátegui continúa. Los presidentes de la Cámara y el Senado se pronunciaron y pidieron al gobierno venezolano respeto por la integridad del funcionario.
“En mi condición de presidente del Congreso de la República de Colombia rechazo cualquier trato desobligante en contra de nuestros congresistas por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló Iván Name, presidente del Senado, en un comunicado.
Lea más: Alerta por paradero de congresista uribista José Jaime Uscátegui: se desconoce su suerte tras llegar a Venezuela
Del representante del Centro Democrático se sabe que aterrizó hacia el medio día en Caracas (Venezuela). Allí, las autoridades migratorias le habrían impedido el ingreso a ese país y hasta ahora no han podido establecer comunicación con él.
“Rechazo contundentemente este acto de irrespeto al Honorable Representante y una OFENSA INADMISIBLE a la Corporación Legislativa de Colombia por parte del Gobierno de Venezuela; ya que este viaje fue autorizado por la plenaria de la Cámara de Representantes”, señaló, por su parte, Andrés Calle, presidente de la Cámara.
Entérese: Abecé: así es el polémico proyecto que le daría “superpoderes” a Petro para otorgar perdón judicial
Uscátegui viajó a Venezuela con la intención de hacer observación al proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional con el ELN.
La Cancillería y el Gobierno colombiano señalaron que ya están activos los mecanismos para tratar de brindará asistencia al representante para garantizar su retorno seguro a Colombia.
El representante había viajado hasta Venezuela –con autorización de la Comisión de Paz y Derechos Humanos del Congreso– para denunciar en la mesa de diálogos que el ELN todavía tiene en su poder a al menos 12 secuestrados.
El congresista iba a solicitarle al gobierno del presidente Gustavo Petro la suspensión de los diálogos con los elenos. En un comunicado que compartió su equipo, el funcionario advirtió que los subversivos tienen en su poder al infante de marina Bernardo Beltrán y al menos 12 secuestrados más.
Del infante Beltrán, relató el equipo del congresista, se sabe que fue secuestrado en el mes de marzo.