En la madrugada del 10 de junio de 2025, una motocicleta cargada con explosivos fue detonada frente a la estación de Policía del barrio Meléndez, al sur de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Colombia.
La explosión cobró la vida de un adulto mayor, cuidador de vehículos en la zona, e hirió a 13 personas, entre ellas una menor de edad. También causó daños estructurales severos en las instalaciones policiales.
Tras una investigación conjunta entre la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Sijín de la Policía Nacional, las autoridades capturaron a Gregorio Abel Sáenz García y Edier Alexander Valencia Bernal.
Le puede interesar: Las insólitas condiciones de las disidencias para liberar a contratistas secuestrados en el Cauca
Fiscalía vincula el ataque a disidencias de las FARC
Según la Fiscalía, ambos harían parte de la red de apoyo al terrorismo del frente Jaime Martínez, una de las estructuras armadas de las disidencias de las FARC que opera en el suroccidente del país.
De acuerdo con los elementos probatorios presentados ante un juez de control de garantías, Sáenz García habría sido el coordinador del ataque, mientras que Valencia Bernal fue el encargado de transportar la motocicleta con explosivos desde Jamundí hasta Cali el día del atentado.
Interceptaciones telefónicas, seguimientos y diligencias de allanamiento en Bogotá y Cali permitieron establecer su presunta responsabilidad y su relación con el grupo armado ilegal.
Los cargos imputados y elementos incautados
Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y daño en bien ajeno.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron un chaleco blindado, dinero falso en dólares y pesos colombianos, dos motocicletas, radios de comunicación, celulares, un pasamontañas y un mapa con planos hechos a mano de la estación de Policía atacada.
Aunque no aceptaron los cargos, el juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Le puede interesar: En operación simultánea capturan a nueve integrantes del Clan del Golfo