La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció amenazas de muerte contra profesores de los departamentos de Bolívar y Sucre por parte de del Clan del Golfo.
Según reza un comunicado de Fecode, las amenazas llegaron en un panfleto firmado por el comandante Carlos Rodríguez del Bloque Sur de Bolívar y Sucre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se le conoce a ese grupo armado.
En el panfleto, el grupo criminal exige a los docentes que ya están pensionados y siguen trabajando que renuncien en 24 horas, o, de lo contrario, enviarán a “un mensajero a su lugar de residencia”.
“Todo profesor que ya esté pensionado y siga trabajando debe presentar la renuncia en 24 horas, si no lo hacen le traerá consecuencias”, dice la amenaza.
Fecode hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue rápidamente estos hechos y exige al Ministerio de Educación y a las autoridades locales garantías para ejercer su trabajo en las zonas donde hace presencia este grupo armado ilegal.
Así mismo, el gremio destaca que las alertas tempranas que ha difundido la Defensoría del Pueblo dan cuenta de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en esos dos departamentos.
Finalmente, Fecode pidió que se respete a la escuela como un territorio de paz y que estas amenazas se dan “en consonancia con una campaña de estigmatización y falsedades contra las docentes pensionados y activos en todo el país por parte de actores políticos y en redes sociales”.