viernes
8 y 2
8 y 2
La discusión en el Congreso del proyecto que pretende legalizar la comercialización del cannabis de uso adulto se podría hundir y desde el Partido Liberal –autores de la iniciativa– hicieron un llamado para tratar de salvarla.
Falta de tiempos, la inasistencia de senadores y la crisis política por la que atraviesa el país son solo algunas de las rocas que se han atravesado en el camino de la regularización de esta sustancia.
Lea más: Falta de quórum obligó a la suspensión del debate para regular el comercio de cannabis de uso adulto
El expresidente César Gaviria, líder natural de los liberales, entró al debate y envió una carta a la Comisión Primera del Senado en la que pidió que se avanzara en la discusión del proyecto de Acto Legislativo. El exmandatario reconoció que la regularización del cannabis atraviesa un momento histórico.
“El prohibicionismo es algo que no solo resulta ingenuo e inalcanzable, sino que ha significado un fracaso rotundo en términos de vidas y esfuerzos económicos y humanos. Sería infinitamente mejor para Colombia si se pudiera avanzar hacia la regulación del cannabis de uso adulto”, dijo Gaviria en la carta enviada a los senadores.
Entérese: ¿Anda a media marcha? Congreso volvió a frenarle al Gobierno dos de sus proyectos más importantes
Es que desde el pasado 30 de mayo el penúltimo debate de este proyecto se ha venido aplazando por cuenta de la inasistencia de los senadores de la Comisión Primera y, ahora, podría quedar hundido por falta de tiempos para su discusión. Esto, obligaría a que el trámite inicie desde cero en la próxima legislatura.
Los autores de esta iniciativa calculan que el país puede llegar a percibir hasta 400 millones de dólares al año por cuenta de la regularización del cannabis.
El proyecto, autoría del representante Juan Carlos Losada, además, busca crear 17 puestos de trabajo formal por cada hectárea de marihuana sembrada. Con la regularización se pretende, también, quitarle el control de las rentas –hasta ahora ilícita– a las bandas y grupos criminales.
“Le pido respetuosamente a usted (Fabio Amín) como presidente de esta Comisión y a los honorables senadores liberales, darle trámite y avanzar en la aprobación de esta importante reforma constitucional. ¡El momento es ahora!”, puntualizó Gaviria.
En todo caso, la Comisión Primera está citada desde las 10:00 de la mañana de este martes y, en su orden del día, tiene prioridad la discusión del proyecto que pretende legalizar la comercialización del cannabis de uso adulto.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.