En un consejo de seguridad realizado este sábado en Norte de Santander, exclusivamente para abordar problemáticas de niños, niñas y adolescentes en zona fronteriza con Venezuela, el ICBF denunció que tienen conocimiento de entre 800 y 1.000 casas webcam donde se están explotando sexualmente a menores de edad.
Así lo reveló la directora de la entidad, Lina Arbeláez, quien señaló que en estos lugares se están aprovechando de la difícil situación de los menores y sus familias. “En estos lugares se esta dando el sexo por supervivencia, contra niños, niñas y adolescentes, aquí tenemos información que se está llegando hasta cobrar entre $3.000 y $.4000 por quienes tienen sexo con niños y niñas, esto es absolutamente inaceptable”.
En lo que va de 2021, según informó el ICBF, se han adelantado 285 procesos administrativos de restablecimiento de derechos en Norte de Santander. De ellos, el 35,8% corresponde a casos de violencia sexual; el 17% a la omisión o negligencia de sus cuidadores; el 10,9% a la falta absoluta de responsables y el 10,5% a casos de trabajo infantil y el 2% a explotación sexual, citando los motivos más recurrentes.
“A través de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol y el Centro Cibernético de la Policía se coordinará con las autoridades locales, el ICBF y la Fiscalía la consolidación de una estrategia de intervención para atacar los fenómenos delincuenciales que afectan los derechos de los niños, con el fin de capturar a los responsables de estos delitos”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.