Tras 10 días de minga indígena, las comunidades y el Gobierno Nacional lograron acuerdos que permiten que se levante la manifestación, que reclamaba el cumplimiento de acuerdos logrados en 2016.
Pese a que la minga se levanta, los indígenas se mantendrán en Asamblea Permanente, revisando que esta vez el Gobierno sí les cumpla. Además, el movimiento indígena criticó que el Gobierno fuera complaciente con “la violencia contra nuestros pueblos y ha permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública que nos aplica. Esto no ha impedido ni impedirá que sigamos aportando a la paz de Colombia”.
Lea más aquí: Minga indígena: las mismas peticiones ante el Gobierno
Las comunidades indígenas, reunidas en la vereda Monterilla de Caldono, Cauca, destacaron que el GObierno asumió compromisos para avanzar en el cumplimiento de acuerdos y garantías a los derechos colectivos de los pueblos, respondiendo a los reclamos plasmados en el pliego de peticiones y exigencias. “También se estableció una agenda para la atención de las demandas a nivel regional donde se desarrollaron movilizaciones”.
Además, de ahora en adelante contarán con la participación de facilitadores, que permitieron establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados, que estará conformado por el padre Francisco de Roux; Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia; Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos; Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA; el senador Iván Cepeda; monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, y el expresidente Ernesto Samper Pizano.
Lea más aquí: Por heridos en Minga Indígena, Procuraduría abrió indagación contra el Esmad
“Nuevamente en un acto de buena fe y compromiso con la Paz, los Pueblos Indígenas quedamos a la espera que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra con los pueblos”, concluyen los indígenas del país.
Regístrate al newsletter