La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este jueves que avanzan 35 acciones disciplinarias relacionadas con las jornadas de protestas en Colombia, que ya ajustan 16 días y, según datos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional (con corte al 12 de mayo), han dejado 1.606 heridos: 864 uniformados y 742 civiles. Así mismo, estas datos apuntan a 24 presuntos fallecidos en el marco de las manifestaciones, incluido el capitán de la Sijín Jesús Solano Beltrán.
En este contexto, la entidad detalló que ha abierto 12 indagaciones a miembros de la Fuerza Pública y cinco indagaciones preliminares a funcionarios públicos en las que aparecen el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; el acalde de Pereira, Carlos Maya; el alcalde de Cartagena, William Dau; y recientemente a la concejala de La Tebaida Fanny Florez.
Esta última mencionada, según la Procuraduría, habría incurrido en una “presunta incitación a atacar las instalaciones de la alcaldía del municipio, durante los hechos de alteración al orden público presentados el 5 de mayo”.