Este viernes en horas de la noche, el presidente del Congreso, Iván Name, expresó su opinión en su cuenta de X, frente a las más recientes en declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que habla de una presunta “ruptura institucional” y hace un llamado a las calles.
“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista (...) llegó el momento de la expresión popular”, dijo Petro.
Palabras que para el congresista Name, pueden ser tomadas por los colombianos, como un llamada a la confrontación civil, motivo por el cual declaró estar “sorprendido”, a raíz de los alcances que considera, está empezando a tener el mandatario con su discurso.
“Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente, sugiriendo un llamado a la confrontación civil. Son los espacios democráticos y del diálogo los que deben prevalecer para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencias”, indicó.
Así mismo, apuntó Name, pese a que el jefe de Estado puede estar en desacuerdo con las decisiones que la Fiscalía tome, además de otros organismos, las diferencias deberían de tramitarse a través de los canales y procedimientos institucionales.
“Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático. Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”, agregó.
El llamado del presidente del Congreso, también llegó después de que Petro no solo hiciera un llamado a la movilización social, sino que también sugirió que la Fiscalía pedirá su “juicio político”, a raíz de las investigaciones que en estos momentos adelanta en su contra, por presunta financiación irregular de su campaña y los rumores de una supuesta orden de captura contra el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fuera su gerente de campaña, sumado a la suspensión de su canciller, Alvaro Leyva, por decisión de la Procuraduría.
También puede leer: Petro tuvo tensa reunión con sus ministros y varios saldrían del gabinete
Roa podría verse involucrado en una irregularidad, después de que la Fiscalía realizara una inspección a la sede de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que terminó derivando en el hallazgo de documentos que comprobarían que el gremio donó $500 millones de pesos a la campaña del hoy mandatario.
Y para el caso de Leyva, este fue sancionado por el Ministerio Público, a raíz del escándalo por adjudicación del contrato para la impresión de visas y los sellos de los pasaportes.