Ante la plenaria del Senado la oposición citará al registrador nacional Alexander Vega, para que responda por los más de 300 mil votos que se habrían perdido en los escrutinios de la votación al Congreso.
Desde el lunes, el Pacto Histórico denunció que en el precontreo del domingo pasado no les apareció votación en al menos 23 mil mesas, lo que era “imposible”, según esta fuerza política, dado que se tenía certeza del registro de votos a su favor.
De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, en los escrutinios ya les han empezado a aparecer los votos que les “robaron” y que, según sus cuentas, podría superar los 300 mil. Esto les llevaría a ganar al menos dos curules más en el Senado, alcanzando 18 y no 16 como se tiene en el reporte provisional.
Entre los citantes al debate a la plenaria del Senado está el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, quien pretendía ser reelecto pero se quemó. El congresista señaló: “yo creo que a la oposición nos corresponde, vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”.
Según Sanguino, ha tenido información de votos que no aparecen registrados. “Es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas y ciudadanas”, precisó el congresista de la oposición.
Por su parte el senador liberal Guillermo García Realpe, sostuvo que “hay muchas motivaciones para un debate, como es la compraventa descarada de votos a través de mermelada de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, hay una vulgaridad a partir de la caída de la Ley de Garantías, como mal ejemplo para todos los gobernantes. Hay votaciones muy sospechosas, muy altas para algunas organizaciones políticas y recortes para ciertos candidatos de centro, centroizquierda e izquierda”.
El 13 de marzo –y desde el día anterior– tanto la página web como el aplicativo “Infovotantes” permanecieron caídos durante lapsos prolongados. El registrador Vega afirmó el día de las elecciones que se trató de un ataque cibernético, pero que el daño había sido reparado por un equipo técnico adscrito a ellos. Sin embargo, el fiscal Barbosa salió a desmentirlo en una rueda de prensa sobre el balance en seguridad electoral.