Actividades de cuidados no enumerados, empleos a tiempo parcial y marcadas brechas salariales. Esos son, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Javeriana, los desafíos que enfrentan las mujeres en Colombia para poder jubilarse.
Varias fuentes confirman que el acceso de las mujeres a las pensiones por edad es profundamente desigual.
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de 2007 a 2018, citada por el estudio del Observatorio Laboral de la universidad bogotana, la cantidad de mujeres no pensionadas casi duplica al número de hombres en la misma condición.
Y otras fuentes también lo respaldan. Por ejemplo, en un estudio de 2022, la Universidad de los Andes alertó que apenas el 12 % de las mujeres en Colombia en edad de jubilarse, lo consiguen.
Uno de esos aspectos claves tiene que ver con el empleo remunerado. De acuerdo con el estudio del Observatorio, uno de los factores que permiten entender las dificultades de las mujeres para jubilarse, tiene que ver con que “hay una mayor densidad de mujeres que trabajan menos de 48 horas semanales en comparación con los hombres”.
Es decir, hay más mujeres con trabajos a tiempo parcial, lo que dificulta que se consigan la cantidad necesarias para la cotización, recientemente rebajadas, por la Corte Constitucional, a 1.000.Pero, además, hay factores culturales.
Son las mujeres las que suelen asumir las tareas de cuidado, que no están remuneradas, al tiempo que hay más hombres, según la Javeriana, “como empleados en todos los estados civiles”.
Esto significa que, mientras que los hombres trabajan, las mujeres asumen los roles del cuidado familiar y las tareas domésticas.Por otra parte, hay una considerable brecha salarial. De acuerdo con el DANE, en 2021, las mujeres empleadas ganaban 6,3 % menos que los hombres.