El maltrato a los caballos usados por cocheros en Cartagena volvió a quedar en evidencia, esta vez por un video grabado y difundido en redes sociales, en el se ve cómo uno de estos animales se desploma en plena vía.
El hecho ocurrió en la noche del pasado domingo en la Plaza de Los Coches, durante un espectáculo frente a decenas de turistas.
Las imágenes muestra cuando el caballo cae al piso y sus reiteradas caídas, en varios intentos por ponerse nuevamente en pie. Los espectadores, desesperados, terminan por presionar al cochero para que libere al animal del carruaje y lo increpan para que lo lleve a descansar.
La policía hizo presencia en el lugar, pero hasta el momento no se confirma ninguna detención, pese a que estas conductas están penalizadas en la nueva ley.
Julián Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena le dijo al diario El Universal que el animal no resultó lesionado. “Al caballo no le paso nada, solo se resbala y como está atado al coche, el cochero soltó todos los aperos y el animal se pudo poner de pie. Las autoridades no ameritaron sancionar o decomisar el caballo porque se dieron cuenta que no pasó nada grave, el caballo simplemente se resbaló”, señaló.
Este es el segundo caso de incidentes con cocheros y caballos en Cartagena. El pasado viernes otro animal se desplomó en el barrio San Diego. En ese caso la policía ambiental tuvo que intervenir.
Defensores de los animales de la capital de Bolívar pidieron que se haga cumplir el decreto local que delimita la jornada laboral para estos animales: solamente está permitido entre 3:00 p.m. y 11:00 p.m.