viernes
3 y 2
3 y 2
El pasado domingo, 93 recicladores de oficio, se convirtieron en los primeros gestores ambientales urbanos del país, a través de un reconocimiento que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, había anunciado en febrero de este año.
“Es muy especial, estamos haciendo el reconocimiento a una población que hace un oficio muy importante para la sociedad y para el país, como lo son los recicladores y las recicladoras de oficio. Hoy los estamos reconociendo como gestores ambientales urbanos porque lo son y eso fue algo que hablamos y coordinamos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en febrero de este año”, manifestó el ministro.
Además, destacó que con su labor en la gestión integral de residuos, los recicladores contribuyen con la economía circular, lo mismo que a crear un modelo de desarrollo sostenible más incluyente, “al constituirse estos en una oportunidad de emprendimiento verde, que garantiza el sustento para sus familias”.
Por su parte, Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, aseguró que el gremio ha venido trabajando de manera concertada con el Gobierno Nacional, con Minvivienda y Minambiente para la formulación de las normas que van regulando su oficio, “para promover que efectivamente las organizaciones de recicladores sean reconocidas, no solamente como generadores de todo el sistema de reciclaje, sino también para el esquema de remuneración a los recicladores”.
La presidenta agregó que el país cuenta con alrededor de 60.000 recicladores que cada día trabajan para tecnificar más su labor.
Este año el Ministerio de Ambiente presentó la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con la que Colombia impulsa la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como celulares, computadores e impresoras en desuso, entre otros. Se calcula que en Colombia se producen alrededor de 130.000 toneladas anuales de este tipo de residuos.
Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.