Los oficiales de Migración Colombia detuvieron este martes al excoronel del Ejército Nacional Héctor Alejandro Cabuya de León, cuando llegó a Colombia en calidad de deportado desde los Estados Unidos.
Cabuya de León fue era buscado por las autoridades colombianas a través de circular roja de la Interpol. El excoronel fue condenado a nueve años de prisión por el Juzgado 4 Especializado del Circuito de Villavicencio por nexos con el bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
El exmilitar es requerido, además, por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, concierto para delinquir, desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, homicidio en persona protegida, fabricación y tráfico de armas de las Fuerzas Militares, entre otros.
Cabuya de León fue comandante del Batallón 21 Vargas del municipio de Granada, departamento del Meta, entre 2002 y 2003. El pasado marzo fue detenido en Dallas, Estados Unidos.
Tras verificar la identidad del detenido, Cabuya fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que le imputan.