El Estado aceptó este sábado su responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de Germán Eduardo Giraldo Agudelo durante el operativo de rescate de la periodista Diana Turbay Quintero, secuestrada presuntamente por un grupo de extraditables del cartel de Medellín en 1991.
Giraldo Agudelo fue detenido de forma arbitraria y ejecutado de forma extrajudicial.
En cumplimiento de la decisión del Consejo de Estado, Juanita López Patrón, Viceministra de Promoción de la Justicia, se presentó como representante del Estado en el acto especial que se llevó a cabo en el barrio Santa Cruz de la capital antioqueña (Comuna 2).
En dicho acto el Estado aceptó frente a los familiares del señor Giraldo y de Diana Turbay su responsabilidad en los hechos sucedidos el 25 de enero de 1991, en los que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad de Giraldo Agudelo.
¿Qué pasó?
El Estado pidió disculpas por la detención arbitraria y posterior ejecución extrajudicial del señor Agudelo, así como de la falta de esclarecimiento de los hechos y la impunidad en la que se han mantenido.
Los mismos tuvieron lugar en la vereda Sabaneta del municipio de Copacabana y fueron cometidos por un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos de civil, con brazaletes representativos de autoridades policiales y presuntamente adscritos al Comando Especial Armado (CEA) de la Policía Nacional.