La entidad encargada de coordinar, asesorar y ejecutar la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley, tiene nuevo director, se trata del historiador, politólogo y periodista, Joshua Shuajo Mitrotti Ventura.
Mitrotti reemplazará a Alejandro Eder, quien luego de casi ocho años de trabajo en la Agencia, renunció, según algunas versiones, para aspirar a la alcaldía de Cali en 2015.
El nuevo director ya había trabajado con la entidad, pues desde agosto de 2008 hasta octubre de 2012, estuvo a cargo de la dirección de reintegración y la gerencia de la unidad de trabajo con la comunidad.
También en el sector público coordinó en el ministerio del Interior y de Justicia, el área de políticas y prevención de la dirección de derechos humanos.
El politólogo se desempeñaba como manager de asuntos públicos con la agencia Burson – Marsteller para clientes como la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Ecopetrol, The Coca Cola Company, Ejército Nacional de Colombia, HP, Microsoft, Medellín-Ruta N, Shell, Comité Paralimpico y Bayer, entre otros.
Durante los últimos 11 años se han desmovilizado 56 mil personas, de estas, 35 mil pertenecían a las Auc, 18 mil a las Farc y más de 3 mil al Eln. Uno de los principales retos que deberá asumir será la discriminación hacia esta población y una masiva desmovilización de cara a un eventual acuerdo final de paz.