Un enroque cantado desde hace una semana en el periódico El Colombiano se dio ayer en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos: el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dejará su cargo para ir a E.U. a recibirle el puesto de embajador a Luis Carlos Villegas, y este, a su vez, llegará al país para ocupar la cartera de Defensa.
El anuncio se hizo oficial ayer, y el presidente Santos, luego de un Consejo de Ministros hizo público el nombramiento: “gracias Juan Carlos Pinzón por dedicación y esfuerzo como Mindefensa, será ahora embajador en E.U. Bienvenido Luis Carlos Villegas a este estratégico cargo”.
Luis Carlos Villegas, el nuevo Mindefensa comenzaría su tarea como ministro de esta cartera jugando un papel de mediador, de conciliador entre las partes, es decir, con un perfil para desarrollar el posconflicto, como afirma el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega. “En este momento, en los que el proceso de paz ha comenzado su curva descendente, se hace necesario un ministro con un perfil menos guerrerista y con más experiencia en temas de negociación”.
Para Ortega, el paso de Villegas por la mesa de diálogos como uno de los plenipotenciarios, le abrió la puerta para llegar a Mindefensa.