Si bien durante los últimos días tomó fuerza la eventual salida de Angie Rodríguez del gabinete del presidente Gustavo Petro, el jefe de Estado ratificó a la funcionaria en su cargo como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Por lo tanto, se espera que Rodríguez haga presencia en la visita de Petro a San Agustín, Huila, este viernes.
Este diario conoció que personas cercanas a la Casa de Nariño le dieron quejas al presidente Petro sobre Rodríguez y su presunta injerencia en algunas decisiones y proyectos en distintas carteras. Además, con el rol que ocupaba en el Fondo de Adaptación, empezó a crecer la idea de que su poder se estaba desbordando.
Aunque el jefe de Estado tenía tomada la decisión de apartar a Rodríguez del Dapre –una de sus funcionarias más cercanas y quien también hace parte del círculo del ministro Armando Benedetti–, al final reconsideró la determinación buscando darle estabilidad a su gabinete en la recta final del gobierno.
Lea más: MinJusticia (e) Andrés Idárraga, no descarta “fuego amigo” en los casos de Angie Rodríguez y Armando Benedetti
Según contaron fuentes a este diario, pese a que fue muy extraño que el mandatario hubiese reconsiderado su decisión, decidió mantener a Rodríguez para contar con cercanos en la recta final del gobierno. Además, presuntamente la funcionaria también tuvo la oportunidad de aclarar algunas situaciones y logró mantenerse en el Ejecutivo.
Previamente, de acuerdo con lo que contó Rodríguez tras su eventual salida, las quejas alrededor de ella serían por ser una voz crítica dentro del Gobierno. “Incomodo a mucha gente por ser honesta”, dijo Rodríguez.
En este caso, su disputa principal fue con José Alexis Mahecha, exfuncionario del DAS y ahora futuro secretario general de la Agencia del Inspector General de Tributos (Itrc), una unidad anticorrupción adscrita al Ministerio de Hacienda. La hoja de vida ya fue publicada.
Rodríguez habría intentado frenar la publicación de aquella hoja de vida. Tanto ella como Mahecha trabajaron juntos durante un tiempo en el Dapre este año. Sin embargo, él salió por diferencias con la funcionaria: al parecer, habría intentado sacarla del cargo, y por eso Rodríguez le pidió la renuncia.
Lea también: La historia del exagente del DAS que habría sacado de Palacio a la mano derecha de Petro
La tensión se agravó debido a antecedentes de Mahecha en el DAS durante los años de las chuzadas, lo que generó reparos de figuras cercanas al Gobierno como Susana Muhamad y Alexander López.
De momento, Rodríguez se mantendrá como directora del Dapre mientras que avanza la investigación por el hurto a su vivienda, luego que denunciara ser víctima de intimidación, producto del ingreso de cinco hombres a la vivienda de sus padres en el barrio Los Molinos, en Bogotá, en busca de información personal.