viernes
3 y 2
3 y 2
La firma Invamer publicó la encuesta que mide la percepción de los ciudadanos frente a la imagen del presidente Gustavo Petro y su gestión durante los primeros 100 días de gobierno. Entre los 1.200 ciudadanos consultados el resultado dicta que el jefe de Estado tiene una imagen positiva del 49,7%, pese al resultado, los colombianos todavía creen que el país va por mal camino y no confía del todo en las propuestas base del gobierno de izquierda.
La encuesta –realizada para Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador– reveló que el presidente Petro tiene una favorabilidad del 49,7%, esto según la percepción de 1.200 personas entrevistadas entre el 4 y 7 de noviembre en 75 municipios del país. Los resultados representan un incremento del 3.7% frente a la medición realizada por Invamer Poll en octubre pasado cuando obtuvo el 46% de aceptación.
Pese a que la medición parece favorecer la imagen de la figura del presidente, la encuesta detalla una negación de los colombianos a aceptar las propuestas bases del gobierno.
Una de las determinaciones del gobierno fue eliminar el subsidio a la gasolina e incrementar así $200 en su precio hasta diciembre. Frente a ese punto el 68% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que ese combustible siguiera siedo subsidiado.
Entérese: Desaprobación de Petro subió 20% en 73 días de Gobierno
La reforma tributara –pendiente de la conciliación y de la sanción presidencial– pretende recaudar 22 billones de pesos para las arcas del gobierno, durante su discusión se determinó eliminar los tres días sin IVA. Frente a este hecho el 53,6% de los colombianos se mostró en desacuerdo ante la eliminación.
Dentro de la tributaria también se contempló un impuesto saludable que grava los alimentos ultrapocesados como la mortadela y las bebidas azucaradas (gaseosas). El 61.6% de los encuestados aseguró estar en contra de este impuesto.
Así mismo, el 54.5% de los consultados aseguró estar en desacuerdo con un eventual cese de las exploraciones y explotaciones de gas natural y petróleo en el país.
En temas de paz y de orden público la propuesta que mejor aceptación tuvo fue la de la “paz total”, el 51,2% de los colombianos ve con buenos ojos un eventual sometimiento o negociación con los diversos grupos armados ilegales que operan en el país.
Para saber más: “El proceso de paz comienza ya”: Petro confirmó que el ELN ya tiene negociadores
En el tema de legalización de drogas los colombianos siguen escépticos: el 67.5% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con una eventual legalización de la cocaína.
Pese a que la favorabilidad de Petro se mantiene por arriba del 40%, la mayoría de los colombianos considera que el país va por mal camino con el 59,8% frente a un 34% que considera que las cosas marchan bien.
La economía sigue siendo la mayor preocupación de los colombianos con el 37.7%, seguido de la corrupción con el 17.9%, inseguridad 13.1% y pobreza 6.3%.
Lea aquí la encuesta Invamer