En la mañana de este viernes, Ingrid Betancourt emitió una carta dirigida a Humberto de la Calle para que atienda al llamado de encabezar una lista de la Coalición Centro Esperanza al Senado. “Sería para el partido Verde Oxígeno un gran honor y alegría entregarte a ti su primer aval”, expresó en su cuenta de Twitter la representante legal del resurgido movimiento político.
La carta surge como respuesta al comunicado público que hizo el excandidato presidencial este jueves, en el cual expresó su frustración ante la falta de consenso para unificar la lista al senado por parte de los partidos de centro.
De la Calle agradeció las invitaciones tanto para encabezar la lista única como para hacer parte de listas separadas, pero aclaró que no considera que su aporte en “el camino de lograr la difícil unidad del centro sea el de facilitar la división tomando parte de alguna de las listas separadas”.
Ingrid Betancourt le aclaró en la carta que comprende sus argumentos y frustración. Sin embargo, aunque aceptó que la alternativa de dos listas “está lejos de ser lo ideal”, sentenció: “Pero no debería privarnos de Humberto de la Calle en el Congreso. ¿Por qué castigar a la lista de la Coalición Centro Esperanza con su ausencia?”.
Betancourt escribió la carta en plural y la hizo pública a través de un formulario en el que las personas pueden escribir sus nombres y cédulas para respaldar las palabras allí contenidas. Además, insistió a Humberto para que reconsidere su posición, pues “dadas las circunstancias, lo peor que podríamos hacer como centro es continuar acumulando errores”.
Aunque se pensaba que la coalición iba a tener una lista única al senado, el pasado 9 de diciembre anunciaron que serán dos: la del Nuevo Liberalismo –otro partido que resurgió recientemente–, la cual será cerrada, y la de la Coalición Centro Esperanza, que recoge a la Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y el partido ASI.
Respecto a la Cámara de Representantes, la coalición busca tener listas conjuntas y por el momento, según lo anunciaron, no se contempla que sean cerradas.