x
language COL arrow_drop_down

“En cinco años hay más satisfacciones que en 40 en armas”: Rodrigo Londoño, Timochenko

El líder del Partido Comunes, conocido como Timochenko, dijo que critica al Gobierno Petro cuando toca. Y pide más espacios de diálogo.

  • El jefe de Comunes, Rodrigo Londoño, aseguró que está dispuesto a ayudar a que la mesa de diálogo con el ELN avance. Pidió reconocimiento político para la Segunda Marquetalia de Iván Márquez. FOTO Colprensa
    El jefe de Comunes, Rodrigo Londoño, aseguró que está dispuesto a ayudar a que la mesa de diálogo con el ELN avance. Pidió reconocimiento político para la Segunda Marquetalia de Iván Márquez. FOTO Colprensa

Rodrigo Londoño, a quien en épocas de guerra el país identificó con el alias de Timochenko, aseguró que la paz total a la que le apuesta el Gobierno de Gustavo Petro debe ser apoyada. Como líder de Comunes, partido de las antiguas Farc, añadió que a la Segunda Marquetalia, del desertor Iván Márquez, debe reconocérsele como actor político para negociar. Y advirtió que, de ser necesario, están en disposición de critica al Gobierno.

¿Cómo quedó el partido tras el congreso nacional?

“Venimos recorriendo un camino que para nosotros era desconocido, pero en medio de todo fuimos aprendiendo y creo que el Congreso supo eso. Hicimos un análisis autocrítico del camino recorrido para hacer los ajustes necesarios frente a un gobierno cuya bandera principal es la paz. Somos un partido que nació precisamente de un proceso de paz y que tiene como su bandera principal la paz”.

¿Qué pasó con un sector disidente que tenían?

“Muchos creían, y era una falsa ilusión, que los 13.000 firmantes de paz automáticamente iban a ser 13.000 militantes del partido, y las cosas no son así. Hay gente que no quiso seguir, otra que militó un tiempo y no le gustó, por lo que haya sido, y se retiraron. Los compañeros que plantearon la escisión se salieron del partido”.

¿Usted pensó que hacer política era tan complejo?

“Sabíamos que era complejo, pero uno no conocía muchas cosas de la dinámica política en el tipo de Estado que tenemos, un Estado que está concebido y hecho para que no funcione. Eso sí, creemos que en estos 5 años que llevamos tenemos más satisfacciones que en los 40 años que estuvimos en el proyecto armado”.

Ahora en la coalición de Gobierno, ¿sí son escuchados?

“El reconocimiento siempre ha estado, aunque hay cosas que uno quisiera que no fueran así, pero se sabe que es un grupo en donde hay una serie de fuerzas en las que no hay unanimidad en el pensamiento. Tenemos interlocución con importantes actores del Gobierno”.

¿Qué tanta salud política le ve al Pacto Histórico?

“Los procesos unitarios nunca han sido fáciles. Hay contradicciones que son necesarias, porque al final es ahí donde surge el desarrollo y de seguro que no dejará de haber uno que otro oportunista que en la dinámica de la misma política se va decantando. Pero hay que trabajar por la unidad del Pacto Histórico”.

¿Le ve futuro a las reformas que propone el Gobierno?

“Hay que trabajar para sacarlas adelante y yo creo que Petro lo tiene muy claro. Ojalá no se les quite la esencia a las reformas, porque son para restablecerle derechos a la gente”.

¿Van a criticar a Petro cuando haya necesidad?

“Si somos honestos, tenemos que hacer las críticas que consideremos. Ahora, de qué forma y en dónde salen, es otra cosa. Incluso, frente al tema de la misma implementación del acuerdo hemos señalado algunas cosas que nos preocupan, pero por los canales establecidos”.

¿Qué piensa de la paz total?

“En La Habana la llamábamos la paz completa y el Presidente ahora la llama la paz total, que en esencia es prácticamente lo mismo. Es necesario buscar los caminos que terminen con la violencia. Pero creo que esa división que se da en la sociedad a partir de si se está o no con la paz es en cierta medida artificial”.

¿Por qué no se dio esa paz completa en el proceso con la administración de Santos?

“Habría que preguntárselo a Santos. Allí se trabajó y nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para que se vincularan los elenos, pero se les mamó mucho gallo y por eso su vinculación no se dio de manera temprana. También se dejaron sentadas las bases para iniciar el sometimiento con el Clan del Golfo, pero el gobierno siguiente dejó todo a un lado”.

Pero ahora hay muchos frentes abiertos y poca profundidad en los procesos...

“La paz total es audaz, pero riesgosa, ya lo estamos viendo, pero es una decisión acertada”.

¿Por qué “riesgosa”?

“Hay un pequeño sector, pero que tiene mucho poder, que no quiere la paz y de seguro que va a buscar cualquier rendija, cualquier dificultad, cualquier cosa para enredarla. Ya está pasando”.

¿Por qué dice que a la disidencia de Iván Márquez, la Segunda Marquetalia, hay que darle el reconocimiento político?

“Porque lo tiene, surgen fruto de procesos políticos así nosotros no compartamos lo que hicieron; lo criticamos porque no debieron haber tomado ese camino”.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter