A 20 días de cumplirse el primer año del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, la encuesta semestral de La República a 400 personas entre empresarios, académicos y líderes gremiales le dan como máxima nota a sus ministros 3,3 y una mínima de 2,5.
En la encuesta se pidió calificar de 1 a 5 siendo 5 la mejor nota la gestión de los ministros y principales funcionarios del Presidente. No hubo sorpresas en las respuestas, pero lo que sí se evidencia es que sacando al vicepresidente Germán Vargas Lleras, este es un gobierno con una nota que pasa raspando.
En promedio los miembros del Ejecutivo obtuvieron una calificación de 2,9 donde el Presidente quedó con 3,0. De los resultados se puede deducir tres grandes grupos: el primero los que quedaron con más de 3,0 donde se destacan Salud, Hacienda, Relaciones Exteriores, Vivienda, Educación y Agricultura.
El segundo es el que tiene como nota 2,8 o 2,9 donde están la ministra de Cultura; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Interior y MinTIC, de este grupo los analistas creen que hay una deuda en comercio exterior y en la visualización de las labores del ministerio de Mariana Garcés, del MinTIC el cambio de timonel no deja ver los resultados.
El tercer grupo son los que no levantan cabeza con calificación de 2,5. Allí están la ministra de Transporte, Natalia Abello, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo .