El presidente Iván Duque defendió la legitimidad del bombardeo contra el campamento de alias Fabián, en el Chocó, cabecilla del Frente Occidental del ELN, en el que murieron cuatro menores - uno de ellos de 13 años-, asegurando que ese era un blanco legítimo por la amenaza que representaba para la seguridad del país.
“En estos casos se trata de campamentos guerrilleros, ahí no había civiles. Se enfrentaba un blanco legítimo y las Fuerzas Militares operan conforme a los protocolos que tenemos, y que se han perfeccionado hace más de una década”, dijo el Presidente desde Leticia, Amazonas, donde participó en la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia.
Lamentó que entre los muertos estuvieran los cuatro menores de edad y condenó a los grupos ilegales por el reclutamiento forzado de niños. “El dolor que por supuesto le trae al país ver a estos grupos terroristas buscando el reclutamiento, movilizando a la juventud a estas causas, contrarias a todo, a la sensatez, a la convivencia”.
Sin embargo, precisó que en ese campamento se fraguaban actos terroristas, asesinatos de líderes sociales, secuestros, siembra de minas antipersonales, por lo que “las Fuerzas Militares tienen que actuar contra esos criminales”.