La Corte Constitucional rechazó el hecho de que en la cárcel de Acacías (Meta) los reclusos reciban cada cuatro meses un kit de aseo que consiste en un cepillo de dientes, un rollo de papel sanitario y una barra de jabón.
En fallo de tutela, la Corte señaló que esta situación es inhumana ya que la falta de elementos para la limpieza personal tiene consecuencias sobre los derechos fundamentales y a la vida en condiciones de dignidad y por eso ordenó hacerlo cada dos meses.
Los presos señalaron que el régimen disciplinario del establecimiento penitenciario exige buena presentación para acceder a espacios donde, a través de trabajo y el estudio, se permiten la redención de pena.
Para la Corte, la falta de elementos de aseos personal “hace imposible realizar actividades diarias, que se dan por sentadas. Tomar un baño, hacer uso de los sanitarios, asear el rostro, se torna imposible con una máquina de afeitar cada cuatro meses, dos cojines de champú, o dos rollos de papel sanitario”.
“Las amenazas de violación de los derechos humanos no deben concretarse en afectaciones a la salud, o a la integridad personal. Basta con someter a una persona a la indignidad de hallarse privada de los elementos mínimos para hacerse aseo diario, para estar frente a una vulneración de los derechos fundamentales. Esta situación los condena a vivir durante periodos de alrededor tres meses, sin disfrutar de prácticas mínimas de higiene personal. Esto no sólo implica una afectación al aspecto personal, sino que pone en riesgo la salud de los peticionarios”, dice el fallo.