x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Procuraduría pide que los hipopótamos sigan siendo considerados especie invasora

La entidad también le pidió al Consejo de Estado realizar una audiencia pública para que el ministerio de Ambiente exponga las razones para considerar como invasora a esta especie.

  • Se calcula que en la región hay más de 150 hipopótamos que deambulan libremente. FOTO: EL COLOMBIANO
    Se calcula que en la región hay más de 150 hipopótamos que deambulan libremente. FOTO: EL COLOMBIANO
15 de abril de 2023
bookmark

Después del hecho ocurrido el pasado 11 de abril, cuando un hipopótamo chocó contra un vehículo en Puerto Triunfo, que provocó la muerte del animal y heridas importantes en los ocupantes del carro, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado valorar la posibilidad de realizar una audiencia pública que le permita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exponer los argumentos jurídicos, legales y científicos de la resolución que incluyó al animal en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia y que fue demandada por un ciudadano.

El accidente, que dejó a los dos pasajeros lesionados, sucedió a la altura de Doradal, en Puerto Triunfo, donde según las autoridades hay más de 150 ejemplares de estos animales que fueron traídos a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar a principio de los años 80.

Le puede interesar: ¿Quién responde si alguien se estrella contra un hipopótamo?

En la solicitud del ente de control, como coadyuvante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, se sugiere convocar al Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, al Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros expertos en la materia, para que aporten criterios y elementos de juicio de gran valor.

Finalmente, la Procuraduría reiteró que mantener al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies invasoras de Colombia es determinante para avanzar en un plan de acción inmediato, con el fin de atender la crisis ambiental generada y proteger la vida de la comunidad.

En 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibles firmó un convenio con el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional para evaluar qué hacer con los hipopótamos. De acuerdo con el documento final, “con las acciones de manejo, control y erradicación de hippopotamus amphibius, a través del análisis de la dimensión socio ambiental, demográfica y ecológica de la especie”, si se controlaran 31 individuos al año —teniendo en cuenta que sin control superarán los mil ejemplares para 2035—, con diferentes acciones de manejo, control y erradicación, que pueden incluir translocación, confinamiento para castración y caza, la especie estaría erradicada en 2046.

Para saber más: El padrón del mal. Los hipopótamos de Pablo Escobar van camino a convertirse en leyenda

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida