Se empiezan a conocer los nombres de los invitados a la posesión de Gustavo Petro como jefe de Estado de los colombianos el próximo 7 de agosto.
El cambio de mando es organizado, como todas las veces, por el gobierno actual, es decir, por el de Iván Duque. Para esta ocasión ya están confirmados los nombres del Rey Felipe IV, de España, y los presidentes Gabriel Boric, de Chile, y Andrés Manuel López Obrador, de México.
En representación del gobierno de Joe Biden, en las últimas horas se supo que Samantha Power es la delegada de confianza que estará en la posesión del presidente electo. A ese listado –entregado por el equipo de prensa del nuevo mandatario– también se suman los nombres de latinoamericanos como el ecuatoriano Guillermo Lasso, el paraguayo Mario Abdo Benínez, el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce Catacora.
Por el lado de Centroamérica asistirán ese domingo Laurentino Cortizo, de Panamá; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Abinader, de República Dominicana y un diplomático tanto de la Cancillería de Cuba y el gobierno de Países Bajos (Curazao). El ausente por esa región es Nayib Bukele, mandatario de El Salvador que designó a Félix Ulloa, su vicepresidente.
De Europa y Asia vendrán, además del Rey de España, representantes de la Cancillería de Portugal, de Serbia, y comitivas del Reino Unido, Japón y Corea del Sur encabezadas por parlamentarios de dichos países.
A todas esas invitaciones aceptadas se suman las de 13 representantes de organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Comunidad Andina, de la Secretaría General Iberoamericana y de la Cepal.
La diplomática Samantha Power va a representar al gobierno de Joe Biden días después de que cual Gustavo Petro recibiera a diplomáticos norteamericanos en Bogotá, en el que tejieron lazos y confluyeron en varios puntos como la lucha contra el cambio climático.