La votación de la revocatoria de Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta deberá ser reprogramada por quinta vez debido a la “no asignación de recursos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, de acuerdo con la Registraduría General de la Nación.
Así lo informó Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo electoral, en una carta al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, del 18 de enero de 2022.
En ella, explica que la Registraduría solicitó nuevamente la asignación de los recursos proporcionados por Hacienda para el 4 de enero de 2022, que fueron devueltos debido al cambio de vigencia fiscal (de 2021 a 2022), al no ser ejecutados.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Registraduría para garantizar la realización de la revocatoria del mandato de Yáñez, los recursos no han sido asignados “para adelantar los trámites logísticos, presupuestales y contractuales”, explicó Farfán.
Motivo por el cual “teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de la revocatoria –a solo 12 días calendario– nos encontramos ante la imposibilidad de llevar a cabo la jornada electoral”, informó el registrador delegado en lo electoral.
En este escenario, el gobernador Serrano deberá revocar el Decreto N°.00001 del 3 de enero de 2022 que modificó el Decreto N° 1728 del 31 de diciembre de 2021 por el cual se estableció el 30 de enero de 2022 como la fecha para la votación de la revocatoria del alcalde.
“Hasta tanto se asignen los recursos para que, de manera coordinada, podamos establecer una nueva fecha para la realización del mecanismo de participación ciudadana”, indicó Farfán en la comunicación al gobernador.
Es la quinta vez que se reprograma la revocatoria de Cúcuta, el 12 de diciembre de 2021, el 5, el 23 y el 30 de enero de 2022 han sido los días previamente definidos para la jornada electoral en la que los cucuteños definirían si Yañéz continúa en el cargo por los próximos dos años.