x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Exministros lanzaron dura advertencia: crisis de la salud hizo cerrar 1.200 hospitales y clínicas

Los exfuncionarios de salud también advirtieron que la situación del sistema para 2025 la crisis financiera se acentuará su deterioro.

  • Análisis recientes advierten que a las IPS se les debe más de $18 billones. FOTO COLPRENSA
    Análisis recientes advierten que a las IPS se les debe más de $18 billones. FOTO COLPRENSA
18 de diciembre de 2024
bookmark

Un grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de Salud advirtió que el sistema de salud en Colombia finalizará 2024 en una situación crítica y que el próximo año se profundizará el deterioro del sector. Este escenario, según señalaron, derivó en el cierre de más de 1.200 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS, que son los hospitales y clínicas) este año debido a la insuficiencia de recursos financieros, el cierre definitivo de más de 3.000 servicios médicos y la suspensión temporal de otros 8.000.

Le puede interesar: Deudas del sistema de salud crecen y el Gobierno no deja ir a las EPS asfixiadas.

Los exfuncionarios de Estado denunciaron un panorama alarmante al señalar que miles de pacientes, en su mayoría con enfermedades crónicas o huérfanas, vieron interrumpidos sus tratamientos.

En ese sentido, sostuvieron que el clima de incertidumbre y deterioro se evidenció en el aumento en las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), mientras que las tutelas subieron en un 40 %, en comparación con 2023. Al respecto, los firmantes responsabilizaron al ministro Guillermo Jaramillo al señalar que “usa la amenaza; niega y tergiversa la realidad, y evade la responsabilidad que tiene ante esta crisis que avizora el colapso del sector salud”.

Los denunciantes sostuvieron que ocho EPS fueron intervenidas por la Superintendencia de Salud y una se encuentra en vigilancia especial, lo que evidenciaría, según su análisis, el problema financiero estructural del sector.

Por otro lado, firmaron que las pérdidas patrimoniales de estas entidades superaron los $7,5 billones, mientras que el déficit de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los Presupuestos Máximos ascenderá a final de año a $5,5 billones. Al respecto, recordaron los avances sociales alcanzados en los últimos 30 años por la consolidación del sistema de salud.

Algunos de esos aspectos destacados por los exministros fueron la cobertura universal del sistema, la financiación pública que pasó del 2,6 % al 5,8 % del PIB (producto interno bruto), el incremento de consultas médicas de una a más de 4,5 por ciudadano al año y la igualdad de beneficios en salud entre los regímenes contributivo y subsidiado.

“Nada de lo alcanzado en estos 30 años se obtuvo con la retórica de los discursos ideologizados y las declaraciones grandilocuentes”, afirmaron los exfuncionarios en referencia a las declaraciones sobre la evolución del sector que han hecho los integrantes del Gobierno, desde el presidente Gustavo Petro hasta el ministro Jaramillo.

Finalmente, en cuanto a la reforma a la salud impulsada por el Ejecutivo, el grupo de expertos advirtieron que no resuelve los problemas estructurales del sistema y que su implementación, vía intervenciones a las aseguradoras, ha generado un empeoramiento en los indicadores de acceso a los servicios, que se ha visto reflejado en el alto número de tutelas invocando el derecho a la salud y las PQRS.

“De continuar por esta ruta el deterioro del sistema de salud se profundizará en el año 2025”, advirtieron con miras al próximo año, sobre el cual hay incertidumbre sobre el incremento de la UPC, que es lo que paga las atenciones en salud que gestionan las EPS.

Recientemente, en entrevista con este medio, el director de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud, Félix Martínez, expresó que las cifras para calcular el incremento de esa prima para la atención en salud tiene “problemas graves de información, que resulta difícil para los responsables ajustarla”.

“Siempre he dicho que si se plantea que hay que gastar más dinero en salud, también hay que plantear de dónde va a salir”, sostuvo el funcionario del Gobierno en la misma conversación.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida