El hijo del expresidente César Gaviria, Simón Gaviria, continúa tomando relevancia política dentro del Partido Liberal. Esta vez, fue él el encargado de liderar una reunión entre la bancada y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El encuentro se dio en la casa del expresidente –que ha servido de sede para múltiples encuentros de poder político– y la presidió Simón Gaviria, pues su padre no estuvo presente.
El tema principal fue la reforma tributaria que ya presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro y que ha levantado ampolla en el empresariado colombiano. La misión de Ocampo era tratar de mediar y calmar los ánimos para que el liberalismo brinde su apoyo en el Senado y la Cámara de Representantes.
Lo cierto es que el Gobierno requiere del apoyo de los liberales para que pueda tramitar sus gestiones con facilidad, pues el Partido Liberal es la segunda fuerza más poderosa del Congreso y, por ende, tiene más votos que todos los demás partidos.
Pese a esos esfuerzos del presidente Petro y su gabinete, los liberales han sido esquivos con sus pronunciamientos a favor o en contra del Gobierno. De hecho, este miércoles se vence el plazo para que los partidos se declaren independientes, en oposición o de Gobierno y los liberales es la única de las bancadas que no ha anunciado su posición respecto a Petro.
Por ahora, los tradicionales como el Partido Conservador y el De la U ya se declararon de gobierno. Cambio Radical, por su parte, se declaró independiente.
Se espera que este miércoles, a eso de las 2:00 p.m., la bancada liberal se reúna para definir la postura oficial ante el Gobierno Petro. Las dos posturas más probables son de Gobierno o independientes.