El abogado Jaime Granados anunció ayer que apelarán la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe, el ganadero Santiago Uribe, acusado por su presunta relación con el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.
El defensor de Uribe Vélez dijo que respetan la decisión expedida por el Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, esperan que la vicefiscal María Paulina Riveros (quien resolverá la apelación) tome una decisión en favor del empresario, dado que según Granados la mayoría de testigos de este caso han mentido.
“Las decisiones judiciales siempre tienen que ser acatadas. Pese a eso, apelaremos la decisión ante el despacho de la vicefiscal. Antes de recurrir ante este recurso vamos a leer la totalidad del documento”, dijo el abogado quien fue notificado este lunes de la determinación del ente acusador.
El jurista dijo que aunque el fiscal General Néstor Humberto Martínez le ha brindado las garantías jurídicas necesarias a Uribe, le sorprendió que la decisión fuera dada a conocer de una “forma tan exótica”, pues el viernes el ente acusador expidió un comunicado.
“El fiscal Martínez ha brindado las garantías a todos los colombianos, y uno tiene que acatar los fallos así no esté de acuerdo con ellos”, dijo.
“Este es un caso muy singular, porque tenemos un testigo sin rostro que se ha retractado varias veces; al mayor Meneses que ha sido considerado como falso testigo; y por último a un loco, una persona con problemas mentales, que ha sido descartado en otros procesos judiciales por esa anomalía”, indicó.