En respuesta a la grave crisis de orden público que afecta la región del Catatumbo, el Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander declaró la alerta amarilla hospitalaria en varios municipios de la zona.
La medida busca que los servicios de salud cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a la creciente demanda de atención a víctimas de la violencia y desplazamientos forzados.
La alerta afecta a los municipios de Tibú, Sardinata, Ocaña, Ábrego, La Playa de Belén, Hacarí, Convención, Teorama, San Calixto, El Tarra y El Carmen, regiones que han sido severamente impactadas por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en este comienzo de año.
Fernando Augusto Álvarez García, director del IDS, expresó que, debido al reporte de cerca de 30 personas en la región, la institución exhorta “a los grupos involucrados a respetar el derecho internacional humanitario, la misión médica y motivar un esfuerzo por lograr la paz qué tanto requiere nuestro departamento y el país entero”, señaló Álvarez a través de sus redes sociales.
“El departamento de Norte de Santander y algunos municipios aledaños, se encuentran afectadas por el recrudecimiento de la violencia producto de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que ha ocasionado un aumento en los casos de víctimas de violencia, desplazamiento forzado y alteración del orden público”, señala la resolución 0188 emitidas este 16 de enero de 2025.
La situación generó una sobrecarga en los hospitales y centros de salud que afecta la capacidad de atención a la población.