viernes
8 y 2
8 y 2
En las retinas de los amantes del fútbol sobrevive la imagen de Diego Armando Maradona levantando la copa del mundo en el Estadio Azteca. El mundial México 86 fue el escenario en el que el Barrilete cósmico desplegó todo su talento: le anotó dos goles a la selección de Inglaterra, el mejor de la historia de los mundiales –cuando gambeteó desde la mitad de la cancha hasta el arco contrario– y el otro, el que con picardía llamó la Mano de Dios.
Por todo esto, la donación que Lothar Matthäus –una leyenda del balompié alemán– le hizo a Legends puede ser considerada una de las más importantes de los últimos años. Matthäus entregó la camiseta celeste, marcada en la espalda con el diez, que Maradona usó en la final de la copa del mundo de 1986.
Legends es una de las colecciones deportivas más importantes del mundo. “Esta reliquia tan importante va a tener un lugar perfecto en este museo”, dijo el alemán en una rueda de prensa celebrada en la embajada de Argentina en España.
En la misma colección están las camisetas de James Rodríguez (Brasil 2014), Roberto Baggio (Estados Unidos 1994), Paolo Rossi (España 1982), Johan Cruyff (Alemania 1974), Garrincha (Suecia 1958). También están las de Ricardo Bochini (Independiente), Enzo Francescoli (River Plate), Juan Román Riquelme (Boca Jrs).
Todo este material podrá verse en una edificación de 4.200 metros cuadrados y siete pisos de altura, muy próxima a la Puerta del Sol, en Madrid. Legends tiene un inventario de cuatro mil piezas deportivas. El responsable de la iniciativa es Marcelo Ordás, un empresario argentino que participó de la subasta en la que se vendió la camiseta de Maradona contra los ingleses. Esa pieza no hace parte del museo: la oferta ganadora se acercó a los 9 millones de dólares.