El próximo 9 de febrero inicia en Alemania la 67 edición de la Berlinale que este año tendrá una nutrida participación latinoamericana.
Por Colombia estará presente el realizador Vladimir Durán, con la coproducción argentino-colombiana: Adiós Entusiasmo, ópera prima del director que participará con otros cinco filmes latinos en la categoría Forum, dedicado al cine experimental.
“Antes participé con mi corto anterior: Soy Tan Feliz, en el Festival de Cannes de 2011 en la competencia oficial. Estaré en Berlín en los próximos días”, dijo Durán para EL COLOMBIANO.
Producciones de Chile, Brasil, Argentina, México y Perú se verán en esta sección que llega a su edición 47 y que ofrece un “amplio espectro de formas cinematográficas”, indican los organizadores de la Berlinale en un comunicado.
Las otras cintas
En Forum se podrán apreciar diferentes filmes con temas variados. Así pues, estará en exhibición la película Rifle, primer largometraje del brasileño David Pretto, coproducción con Alemania en la que se cuenta la historia de un exsoldado algo tosco que debe proteger la propiedad de un pequeño agricultor, y al ver que un consorcio quiere comprarle las tierras, toma medidas drásticas.
Desde Perú los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento traen su cinta Río Verde. El Tiempo de los Yakurunas, donde se muestra cómo es la vida de los indígenas del Amazonas día a día.
Casa Roshell es una coproducción mexicano-chilena, dirigida por Camila Donoso en la que se muestra cómo en aquella vivienda se le enseña a los hombres durante el día a convertirse en mujeres y en la noche el lugar se transforma.
En esta “pequeña utopía desaparecen todos las fronteras” entre lesbianismo, bisexualidad y heterosexualidad, hombre y mujer, pasado y presente, realidad y ficción.
Adrián Villar Rojas dirigió el filme El Teatro de la Desaparición, producción argentina que se verá en la Berlinale y que exhibe la guerra a través de imágenes a veces sensuales que combinan los continentes y un loco estilo de hacer cine. A este le acompaña el filme, también argentino, Cuatreros de Albertina Carri, en el que la directora busca combinar su vida con las circunstancias históricas.
Este año, la sección Forum, con 43 películas en su programa, presta especial atención a “la extrema riqueza de formas del cine documental”, subraya el comunicado.
La 67 edición de la Berlinale arranca con el estreno mundial del filme debut del realizador francés Etienne Comar, Django.
Regístrate al newsletter