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Tres películas que miran a los jóvenes

  • Ruth Caudeli dirige Segunda estrella a la derecha, sobre la vida conflictiva de Emilia, una treintañera con “síndrome de Peter Pan”. FOTOS cortesía
    Ruth Caudeli dirige Segunda estrella a la derecha, sobre la vida conflictiva de Emilia, una treintañera con “síndrome de Peter Pan”. FOTOS cortesía
  • Tres películas que miran a los jóvenes
  • Tres películas que miran a los jóvenes
  • Ruth Caudeli
    Ruth Caudeli
  • El realizador bogotano Nicolás Rincón Gille descubrió en Simití, Bolívar, a Arley de Jesús Carvallido, actor natural que protagoniza Tantas almas.
    El realizador bogotano Nicolás Rincón Gille descubrió en Simití, Bolívar, a Arley de Jesús Carvallido, actor natural que protagoniza Tantas almas.
  • Los hermanos Diego y Daniel Vega son los directores de La bronca.
    Los hermanos Diego y Daniel Vega son los directores de La bronca.
Por ronal castañeda | Publicado el 12 de marzo de 2020

Emilia es una treintañera que se rehúsa a madurar, aun cuando sus amigas ya lo hicieron, tienen trabajos exitosos e incluso hijos. Distinto le sucede a Roberto, de 18 años, quien se va a Montreal a vivir con su padre, un inmigrante peruano con familia canadiense. Dionisio y Rafael son dos jóvenes que ya no existen, fueron asesinados por paramilitares y luego botados en algún paraje del Magdalena medio.

Ellos son los personajes de tres películas que presentan realidades diferentes y que reflejan preocupaciones y problemáticas vigentes sobre los jóvenes. Temas como el género, la adaptación social y el conflicto armado son abordados en estas producciones colombianas, Segunda estrella a la derecha, La Bronca y Tantas almas, que se estrenan hoy en salas de cine.

Esta última, de Nicolás Rincón Gille, se preestrena hoy en el 60 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), la ventana más importante del circuito nacional

Contexto de la Noticia

segunda estrella a la derecha

La directora española Ruth Caudeli llegó hace cinco años a Colombia. Con la productora de Bogotá Ovella Blava Films ha desarrollado varios cortometrajes de temática queer y Lgbti, así como esta nueva propuesta, que se lanza hoy en el Mamm y en el Colombo Americano –este último tendrá a la directora el 18 de marzo a las 8:30 p.m.–

Es su segunda película con temática Lgbti, ¿por qué le interesan estos temas?

“Trato de representar personas de la sociedad que no nos sentimos representadas. Quiero hablar de mujeres reales que aman a otras, y a hombres”.

¿Se identifica con la etiqueta “milenial y pop”?

“Es bastante acertada, sobre todo porque va hacia un público joven que se ha sentido identificado porque hay referentes musicales pop, además de temas de adolescencia”.

¿Por qué decidió usar la cámara a mano alzada y el blanco y negro?

“Buscamos en los movimientos de cámara que el espectador sienta lo mismo que los personajes. Si estos se sentían más agitados se movía más, si era más pausado así mismo respondía... El blanco y negro fue una pequeña trampa, en realidad hay una amplia escala de grises. En el filme la sociedad quiere enmarcar a Emilia, la protagonista, en un blanco y negro, pero lo cierto es que hay una amplia escala”.

¿Hablar de relaciones del mismo sexo es aún un tema tabú, es prueba superada, o cada vez se trata más en las conversaciones?

“Teóricamente hay más espacio para hablar más, pero en la práctica sigue siendo un tema tabú. A la hora de la verdad, cuando uno presenta estas historias en público la gente se empieza a incomodar. Por eso hay que hablar”.

la bronca

Es una coproducción entre Perú, Colombia y Canadá. La participación colombiana es de la productora Dia-Fragma y dos actrices del país.

Es la historia de un joven que debe dejar Perú para ir a vivir con su papá en Montreal. El sueño americano y los prejuicios quedan en evidencia a partir del encuentro entre padre e hijo. El peruano Diego Vega, uno de los directores, habló desde Estados Unidos.

¿Cómo fue esta experiencia de filmar en Canadá?

“La hicimos con dineros del fondo peruano y el fondo Ibermedia por lo que requirió reducir los gastos. Lo otro era el frío, en algunos casos grabamos a menos de 30 grados. Nos daba mucho miedo pasar las escenas del interior al exterior, así como una hora en coche era muy diferente a estar al aire libre”.

¿Hay una diáspora de peruanos a otros países en los 90?

“En Perú hubo una crisis económica brutal desde los 80 hasta mediados de los 90, con violencia y terrorismo de estado. En el 92 el país llega a un límite de violencia y crisis, Fujimori da su autogolpe y se empiezan a dar crímenes de baja intensidad. Durante esta época se produce un éxodo de ciudadanos, muchos de ellos a Estados Unidos y Canadá”.

Una parte poderosa de la película son los conflictos de poderes entre hombres. ¿Fue pensado o se fue dando?

“Mientras escribíamos la historia quedó claro que los personajes se movían en una cárcel, esa idea de que el ser hombre debe estar cargado de una masculinidad en su manera de ser, además está la idea de la violencia que se trae del país... Tenía que ser muy explosivo”.

tantas almas

El primer largometraje de ficción de Nicolás Rincón Gille (Noche herida) trata de un pescador que busca que busca en el río los cadáveres de sus dos hijos, asesinados por paramilitares. Más allá de la violencia esta película muestra el duelo por la muerte de un ser querido. Su estreno en salas comerciales será el 19 de marzo.

¿De dónde surge la historia? “Con mi segundo documental, Los abrazos del río, encontré testimonios de mujeres que buscaban los cuerpos de sus hijos. Me pareció increíble cómo una persona podía buscarlos en un lugar tan grande (el Magdalena)”.

¿Cuándo sucedió?

“Durante casi 20 años. El pico fue en 2002, aunque en la práctica se sigue dando. Para principios de la década eran casi 10 cuerpos bajando al día. Los paramilitares querían que los cadáveres desaparecieran, pero era inevitable que la gente los viera bajar. Esto marcó mucho a los ribereños, especialmente del Cauca y el Magdalena, porque convertía en un cementerio un lugar que debía ser de vida”.

¿Qué significaba el río?

“Es la vida, ellos dependen de él por la pesca; la mayoría no son agricultores porque no tienen de qué vivir. En ese sentido significa forzosamente una fuente de vida”.

Usted la ha mostrado afuera del país en festivales. ¿Cómo leyeron su largometraje en el exterior?

“La película finalmente es muy universal. El público entiende la fuerza de alguien como José (el padre) para encarar el conflicto. Además habla de un tema universal, el duelo, eso de que un ser querido desaparezca”.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

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