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Cómo se vive y se siente el Carnaval de Riosucio

  • El Carnaval es Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Nación. Es el que sucede más cerca de Medellín, unas tres horas y media. FOTO Archivo
    El Carnaval es Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Nación. Es el que sucede más cerca de Medellín, unas tres horas y media. FOTO Archivo
Por Mónica Quintero Restrepo | Publicado el 07 de enero de 2017

A las cero horas del viernes se escuchó el Himno del Carnaval por primera vez, oficialmente, en este 2017 y, como es costumbre riosuceña, fue al unísono: Salve, salve placer de la vida// salve, salve sin par Carnaval// de Riosucio la Tierra querida// eres timbre de gloria inmortal.

Ha comenzado un nuevo Carnaval de Riosucio, y la emoción se expresa en las voces que cantan, en las manos que mueven las capas, en los pies que saltan, en los riosuceños que celebran. Se han acabado dos años de espera.

También en quienes vienen de afuera a entender este otro mundo que se crea.

1. Carnaval de Riosucio, no del Diablo Es más novedoso llamar la fiesta como su símbolo, pero el nombre es desde 1911 Carnaval de Riosucio. El Diablo apenas llega alrededor de 1915.

“El Diablo es un símbolo, no es el centro del Carnaval, y es uno de los atractivos, pero de Fiestas de Matachines, como se llamó antes de 1900, pasó a ser Carnaval de Riosucio. Nunca se ha llamado del Diablo. Es una distorsión del amarillismo en el periodismo, porque atrae a mucha gente, mucha gente cree en realidad que aquí le rendimos culto al Diablo, pero no es así”, explica Héctor Torres, matachín.

2. ¿En Riosucio adoran al diablo? El Diablo de Riosucio es distinto. Si bien tiene orígenes religiosos católicos, porque en el trabajo de conversión emprendido por los sacerdotes católicos logran sustituir a las divinidades indígenas por las católicas, y el jaguar del Culto al Sol es reemplazado por el Diablo y la Diosa de la Chicha por la Virgen de la Candelaria, el Diablo del Carnaval se convierte en un símbolo lejano de lo que significa el diablo en la mayoría de culturas. El Diablo es bonachón, invita a bailar, a disfrutar la fiesta en paz. Es amoroso, generoso, sin odios. Critica a los gobiernos y a quien se porte mal. Olga Beatriz Trejos García, presidenta de la Junta del Carnaval, explica que además juzga al que se porta mal.

3. Cuadrillas, no comparsas. La esencia del Carnaval son las cuadrillas. Es recurrente que en Riosucio digan que puede darse una fiesta sin Diablo, pero no sin cuadrillas. Torres, quien suma 18 cuadrillas, señala que la diferencia con las comparsas, que también son grupos de personas disfrazados alrededor de un tema, son las letras y el peregrinar.

La cuadrilla, añade, también hace diferente al Carnaval, que no es el único en el mundo que tiene de símbolo un diablo, pero las cuadrillas sí son propias.

4. ¿Qué pasa en Riosucio? El Carnaval se celebra en los años impares, en la semana que incluye el 6 de enero. Empieza el viernes a las cero horas, con el Alegre despertar del Carnaval, y termina el miércoles a las 12:00 de la noche, con la Quema del Diablo. El viernes es el día de los niños, con las cuadrillas infantiles. El sábado entran los riosuceños que ya no viven en su pueblo, en la Entrada de Colonias, para celebrar el regreso. En la noche es la Entrada del Diablo, acompañado en desfile, y luego da un saludo. La efigie se ubica en una de las plazas, para tomar el mando de la fiesta. El domingo es el día de las cuadrillas. El lunes, martes y miércoles se realizan las corralejas. El miércoles se entierra el calabazo, se lee el testamento del Diablo y luego se quema. Así a grandes rasgos.

También hay alboradas, para celebrar el amanecer y conjurarlo, y verbena en las noches, para bailar sin parar.

5. El pueblo listo. El Carnaval es considerado la fiesta de más larga duración en el mundo, en tanto inicia seis meses antes con los decretos (uno cada mes de julio a diciembre), en el que el pueblo se prepara para la festividad. En diciembre, quince días antes del gran ritual, se realiza el Convite, y así el pueblo queda listo para la fiesta.

Durante los seis días, la República del Carnaval, conformada por la Junta, es el gobierno soberano del pueblo de Riosucio. Es una parodia política, con presidente, vicepresidente, alcalde, vicealcalde, canciller. Hay leyes propias.

Contexto de la Noticia

Clima Terminología de las lfiestas

Decretos: Purificación del pueblo. Son cinco, uno cada mes, en los seis meses antes al Carnaval.

Decreteros: Matachín que escribe decretos y los lee ante el público.

Convite: Aviso de que el pueblo está listo para el ritual.

Matachín: Oficiantes, sacerdotes de la fiesta, personas entregadas al Carnaval, lo organizan.

Mónica Quintero Restrepo

Es periodista porque le gusta escribir. A veces intenta con la ficción, y hasta con los poemas, y entonces se llama Camila Avril. Le gusta la literatura, el arte y contar historias. Es periodista de Cultura y editora de Tendencias. Un día estudió Hermenéutica Literaria.

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