Por estos días, en el primer piso de la sede de la Compañía de Ballet Folclórico Bochica —el segundo de una casa de Envigado— las máquinas de coser no tienen un segundo de descanso: las manos de los miembros del grupo ajustan los detalles de vestuario para el estreno de Nascua, el montaje de baile, teatro y música con el que celebran diez años de labores culturales. En el salón de ensayos los bailarines —divididos, según experiencia, en primer, segundo y elenco infantil— repasan los movimientos y gestos del espectáculo.
Le puede interesar: Obras de teatro que se estrenan esta semana en Medellín
Los profesores, y fundadores de Bochica Alexander Otero y Jaime Chavarriaga, miran a sus alumnos y dan indicaciones para mejorar una postura o aflorar la sonrisa. “Uno de los rasgos de Bochica es que usamos en nuestros montajes algunas cosas del ballet... Claro, no bailamos un bambuco, un puntas de pies, pero sí estilizamos las posturas”, dice Jaime.
Bochica comenzó en la Ladera con doce participantes, pero muy pronto trasladó su sede al sur del Valle del Aburrá. En este tiempo ha consolidado su nombre y prestigio gracias a presentaciones en la ciudad, el departamento, sus integrantes han demostrado su talento dentro y fuera de las fronteras nacionales. En Nascua saldrán al escenario 78 artistas, entre actores, músicos y bailarines. Alexander señala que el evento será un viaje de doble naturaleza: por la geografía musical colombiana y por la historia del grupo. “Haremos bailes de nuestro repertorio e incluiremos nuevas rutinas”, dice. Hay un especial énfasis en los sonidos y los pasos de la Costa Atlántica, el Tolima y Nariño.
Y este festejo no es el único gran evento del calendario de Bochica. Trabajan en otros dos frentes: en un montaje de danza inspirado en la vida y obra de Débora Arango y en preparar a la señorita Antioquia para el próximo reinado nacional de Bambuco. “Queremos que la corona vuelva al departamento luego de 20 años de ausencia”, dice Alexander.
La obra podrá ser vista el viernes 14 de abril a las ocho de la noche, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.