viernes
7 y 9
7 y 9
Un misterioso hombre de traje y sombrero negro, de unos 42 años, deambula por las calles de Nueva York. Su objetivo es único y perverso: cortarle el cabello a las mujeres con las que se encuentra, para luego, llevarse los mechones para su casa. Si alguna lo persigue, quién sabe qué puede ocurrir.
Esa es la obsesión de Dante. Tiene una personalidad trastornada producto de una infancia particular que vivió de orfanato en orfanato e incluso escapar de un manicomio. Dante fue acogido por un payaso diabólico que atraía a los niños y los convertía en muñecos pero a él en cambio, lo formó como su discípulo, a quien le enseñó unos cuantos trucos diabólicos.
Para saber más: La aclamada película colombiana “La Jauría” se estrenará el 20 de octubre en cines del país
Este es un abrebocas de la historia de “Dante” un cortometraje que tiene una duración de 8:56 minutos y que se gestó en la mente de los colombianos Cristian Peña como director y Pablo Andrés Monsalve como su productor. Su trabajo fue escogido para participar en la cuarta edición del Bogotá Horror Film Festival 2022 que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre.
“Nos llena de dicha y orgullo presentar a Dante en este Festival, es la primera vez que se presentará en Bogotá. Es una oportunidad de mostrar este tipo de proyectos a público local, nacional e internacional”, expresa con emoción Cristian Peña.
La historia de suspenso y terror es la segunda parte de una trilogía. La primera es un cortometraje llamado “Los Globos de Circe” (2013) en el que se puede ver a Dante, el protagonista de esta segunda entrega, cuando apenas era un niño de 13 años y cómo se relaciona con Circe, un payaso diabólico.
La idea de la creación de una segunda entrega con Dante se gestó en la mente de Cristian Peña, director de cine egresado de la Universidad de Medellín (UdeM) —Los Globos de Cirse fue uno de sus primeros cortometrajes y con este dio inicio a la primera versión de la Temporada de Cortos de la universidad—.
La historia de Dante, y la obsesión que tiene por el cabello de las mujeres se le ocurrió a Cristian Peña siendo usuario del transporte público.
“Yo iba de camino a la universidad y una chica se subió al bus en el que yo iba. Se sentó al frente mío y el cabello de ella se puso encima de mis piernas. Me sentí invadido pero le corrí el cabello y ni siquiera se dio cuenta. Dos meses después, me pasó una situación similar: otra chica diferente con cabello largo se sentó al frente y sucedió lo mismo, pero esta vez tomé su cabello y empecé a pensar que a ella le podían cortar el cabello y no se iba a dar cuenta”, recuerda el director Peña.
De ahí fue que surgió la idea de un personaje obsesionado por cortar el cabello de las mujeres. Porque muchas de ellas, ni siquiera se darían cuenta. Con esta idea, conectó el cortometraje de Cirse con esta nueva entrega de Dante. “Hice las historias dentro del mismo universo mágico y místico. Eso está conectado y se evidencia en los globos que se ve en ambos cortometrajes”.
Le puede interesar: “Esta película es hija de mis delirios”: entrevista con Laura Mora
Si bien los géneros dominantes del cortometraje son el terror y el suspenso, hay unos subtemas implícitos en la narrativa: la soledad, la salud mental, el abuso y desaparición de mujeres. “Tan solo en Estados Unidos desaparecen más de 200.000 mujeres menores de edad cada año. La desaparición está implícita en la historia y es algo que vale la pena mencionar”, precisa el director.
El trabajo conjunto entre Cristian Peña y Pablo Andrés Monsalve se definió ya estando ambos en Nueva York, aunque se conocían desde mucho antes por trabajos en conjunto que habían hecho en Medellín. Los dos como extranjeros en la capital del mundo, un día salieron a conversar y a tomarse un par de cervezas y ahí fue que Pablo conoció la idea que tenía Cristian.
“En Terraza 7, un lugar de música en vivo, mientras tomábamos cervezas los dos hablamos de nuestras vidas. Yo estaba recién llegado a la ciudad y Cristian me comentó sobre el personaje de Dante y a mí me gustó tanto que le dije ‘Cris, vamos a hacerlo’, así luego llegara la pandemia que complicó un poco las cosas”, recuerda Monsalve.
El cortometraje de Dante fue grabado en aproximadamente 10 locaciones entre Brooklyn y Manhattan en el 2020, espacios que reflejan y transmiten al espectador el ambiente neoyorquino, a pesar de que lo hicieran en espacios menos frecuentados por los turistas, porque no querían que fuese una historia ambientada en los escenarios más concurridos de la ciudad como Times Square.
Entérese: La película “Los reyes del mundo”, de la paisa Laura Mora, representará a Colombia en los Óscar
La selección de las locaciones la hicieron entre ambos y fue difícil llevar a cabo la grabación —que demoró tres días— porque fue en plena época de la pandemia y los permisos fueron difíciles de conseguir.
“De los lugares nos sacaban y nos decían que nos fuéramos. Pero nosotros igual grabamos, cumpliendo con las medidas necesarias para la protección del covid. Aunque no fue un impedimento, sí fue un reto grande: la odisea de concretar un cortometraje de tres días en Nueva York mientras se vivía una distopía como lo fue la pandemia”, dice Cristian Peña.
Pero eso no fue lo único que sucedió. Para el reparto del cortometraje ya tenían a un actor seleccionado con el que habían trabajado antes en otros proyectos, pero el día de inicio de grabaciones, el actor les quedó mal y no volvió a aparecer. No respondió la llamada de ningún miembro del equipo (conformado por 15 personas de distintas nacionalidades de México, Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos).
No aparecía y ya todo estaba listo para iniciar la grabación de Dante, entonces Cristian dijo: “Pablo, te va a tocar ser Dante. Hermano, no podemos parar el rodaje, tenés que ser el actor principal, vos conocés la historia”.
—Y yo me lancé, yo soy Dante —Dice Pablo entre risas.
Esa aventura de ser productor y actor principal la cuenta Pablo Andrés Monsalve. “Fue increíble encarnar a este hombre con una personalidad tan tensionante. Cambié mi personalidad para poder transmitir lo que se necesitaba de Dante, pero además de eso, atender todas las labores de una producción: llamar, hacer contactos, hasta planear la comida del equipo. Fue una experiencia impresionante y se logró”.
“Dante” fue grabado en film, es decir, no tiene ninguna intervención de cámaras digitales. El corto está en un formato conocido como película de 16 milímetros, y de esto, y de toda la dirección de fotografía se encargó Nicolás Vallejo, otro colombiano que apareció para el proyecto de manera fortuita.
“El proyecto nos ha dado alegrías, aventuras y de qué hablar. Ha sido una puerta para nosotros para mostrarle al mundo el trabajo que hacemos y entre nosotros tenemos muy buena relación. Cristian se convirtió en mi socio, amigo y hermano”.
Pablo Andrés Monsalve —quien es comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana— con “Dante” también recuerda que en Colombia ha existido un boom audiovisual del que él también ha hecho parte. Ha trabajado con varios colegas audiovisuales de Colombia, y dice, que en el país hay muchas buenas obras como Caída libre dirigida por Santiago Henao Vélez y producida por Juliana Zuluaga.
“Dante” es apenas la segunda entrega de una trilogía. Se logró como un trabajo independiente y un bajo presupuesto, dicen los creadores. El final es abierto pero le presenta un personaje intrigante que existe desde la primera historia ideada por el director Peña.
La obra ha estado presente de manera oficial en otros festivales. En 2021 estuvo en el Chelsea Film Festival en Nueva York; Oculto Film Festival, Ciudad Juárez en México; Ibero-American Film Festival, Miami; Habana Film Festival, Nueva York.
En 2022 ha participado en The Americas Film Festival, Nueva York; Norte de Santander International Film Festival en Colombia; Cine Libre International Film Festival y ahora en el Bogotá Horror Film Festival.