El camino en la danza de David Rodríguez Muñoz comenzó de la mano de su mamá Olga Lucía, que dictaba clases de baile para mujeres de la tercera edad en el barrio Los Mangos, ahí arriba de Enciso, al oriente de Medellín, donde residían.
David no solo acompañaba a su madre, sino que bailaba con ella y sus alumnas.
De ahí ingresó a grupos de baile, entre ellos Huellas Folclóricas, de Estela Ortega, donde aprendió a bailar chotis, pasillos y bambucos, y continuó en el Ballet Folklórico de Antioquia. Se terminó de formar en Ballet Metropolitano, donde se abrió camino para llegar a Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países.
Este martes 5 de julio, como recompensa a su disciplina y talento, recibió la noticia que lo pone en la cumbre de su trayectoria: será el nuevo bailarín solista del Hamburg Ballet, en Alemania, colectivo al que pertenece desde 2016.
“Soñar, creer, sentir y vivir agradecido por el reconocimiento a mi trabajo, agradecido por todas las personas que creen en mí, por mis amigues, familia, amores y también por los que no creen. Amor y buenas energías para todes”, reaccionó David en redes sociales ante esta noticia.
Recordó sus caminatas por las empinadas lomas del barrio Enciso, por las que a diario transitaba camino a las distintas academias de baile. “Ese sueño, aunque no ha sido tal y como lo imaginé, ha sido mucho mejor de lo que pude soñar. A seguir loqueando y pasando bueno”, escribió.
El camino
En 2016, tras terminar sus estudios presentó pruebas en varias compañías del mundo y fue escogido en el Hamburg Ballet de John Neumeier.
“Empecé con un contrato de aspirante. En enero me promovieron al cuerpo principal de baile”, le contó a EL COLOMBIANO hace un par de años al recordar sus inicios en Europa.
Además de la confirmación de Rodríguez como su solista, el Ballet de Hamburgo anunció a Xue Lin como nuevo director a partir de la próxima temporada.