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¿Por qué Future Nostalgia, de Dua Lipa, es el mejor disco de 2021?

  • Dua Lipa, con 26 años, es una de las artistas revelación de la última década. Con solo dos álbumes, la cantante se ha abierto camino rápidamente dentro de la industria. FOTO Sstock
    Dua Lipa, con 26 años, es una de las artistas revelación de la última década. Con solo dos álbumes, la cantante se ha abierto camino rápidamente dentro de la industria. FOTO Sstock
Por Manuela Espinal Solano | Publicado el 14 de enero de 2022

Lo dijo la revista Rolling Stone. Le damos play a su nuevo álbum de la cantante albanokosovar de 26 años.

Músicos y escritores le temen a hablar de amor, sobre todo, por los discursos contemporáneos de empoderamiento y fortaleza personal que nos aíslan de los otros: nos hacen creer que somos autosuficientes, que no necesitamos amar ni ser amados, que es mejor no mostrarse vulnerables.

Ya bastante se ha intentado por derrotar al romance: emplear letras lacónicas y evitar a toda costa el embelesamiento. Algún efecto ha habido sobre los discursos románticos. Aquellos que escribían tangos y boleros con la sangre, con la fibra, ya no existen –o han empezado a esconderse–. Están siendo remplazados por los que cantan de la simpleza del deseo, los dueños de las melodías provocativas, los que sienten desdén por el detalle. Y, aunque algunos dirán que algo se ha perdido, todavía queda mucho por narrar, por sentir. El amor y su discurso se transforman, como la música, y nunca se acaban.

El álbum Future Nostalgia de Dua Lipa es una muestra de esto. Su segundo largo se estrenó el 27 de marzo de 2020, a principio de la pandemia, cuando nos gustaba creer que el asunto duraría poco. A pesar de que muchos artistas aplazaron sus lanzamientos, Dua Lipa —entre lágrimas y por medio de un video en sus redes sociales— anunció que no esperaría más y que presentaría el disco para alegrar un poco el ambiente.

El álbum

Con 11 canciones la cantante de ascendencia albanokosovar se ganó el reconocimiento a Mejor Disco de 2021 según la Revista Rolling Stone, a pesar de haber sido lanzado un año antes, lo que podría traducirse como que el disco sonó y triunfó a lo grande por dos años seguidos (y quizá todavía más). Lo que tenemos entre las manos es una gran producción, con armonías no muy complejas pero potentes y bien interpretadas, lleno de pequeños arreglos rítmicos: claps, percusión menor, baterías reales y electrónicas, líneas de bajo dignas de la buena época del funk y una atmósfera ochentera y disco con un aire moderno. Todo podría sonar como algo que ya conocemos, que ya se hizo. Y sí, pero no del todo.

Dua Lipa es una exploradora del amor y la música. En el amor describe apenas lo necesario, se queda en lo que siente la carne, en la forma en que le revuelve la sangre cuando ve al amado. Lo invita a bailar, lo seduce. Le promete una sola noche, le suelta la correa. Lolleva a la obsesión, al desespero, con tan solo unas cuantas palabras. Un acto mágico y cruel.

Physical es una descripción muy precisa de aquel romance contemporáneo. Ese que habla de cómo el amor nos acapara y nos envuelve: You got me feeling diamond rich, nothing on this planet compares to it... don’t you agree? (Me haces sentir rico en diamantes, nada en este planeta se le compara. ¿Estás de acuerdo?). Simple, preciso. Más adelante, la cantante asegura que aquel que puede ser un amor fugaz, de una sola noche, puede contar con ella y ella con él. Y en su boca no cabe la duda. La frase es firme: I know you got my back, and you know I got you, so come on (Sé que me respaldas y sabes que yo a ti, así que adelante). Una complicidad y confianza que poco se ha visto. ¿Somos, acaso, la generación del amor firme y corto?. Los que nos dejamos llevar de la mano sin preguntar, a los que nos tuvieron que repetir desde pequeños: no te vayas con extraños. Los ingenuos, los crédulos.

Quizá por eso, en el video de la misma canción, el gesto de intentar llegar a la mano del ser querido, del deseado, es tan conmovedor. En tiempos de simpleza, el acto más superficial puede significarlo todo. Más adelante, cuando la pareja logra un abrazo en el aire, y el hombre se queda casi acostado, sosteniéndose apenas en las rodillas, y ella descansa y se deja llevar a toda velocidad, y le cae apenas una lágrima, pareciera que han llegado al amor, lo han logrado. Y su triunfo desata una fiesta de color, y la cantante aparece en medio de todos vestida de negro con brillos (quizá la única incrédula), y por fin vemos una sonrisa en su rostro. Todo ha ocurrido en pocos minutos, menos de cinco. El éxtasis es corto, la fantasía es efímera. Y así mismo el amor.

En Break my heart, Dua Lipa nos revela otra faceta del amor: la vulnerabilidad. I hope I’m not the only one that feels it all, are you fallin? (Espero no ser la única que siente todo esto, ¿te estás enamorando?). Luego intentará reparar la declaración que acaba de hacer y, sobre todo, la pregunta difícil que lanzó, con la frase I would’ve stayed at home, ‘cause I was doin’ better alone (Me habría quedado en casa, porque estaba mejor sola). Pero la cantante no se convence, ni nos convence, y prosigue: Am I falling in love with the one that could break my heart? (¿Me estoy enamorando del que me puede romper el corazón?). No puede evitar desnudarse ante el otro.

Dua en vivo

El 27 de noviembre de 2020, Dua Lipa presentó por primera vez sus canciones en vivo en el Studio 2054, en Londres. Las guitarras y batería, los instrumentos de madera y metal, los que son tocados en el momento, sin retoque, resaltan la vitalidad que las canciones tienen en su versión de estudio.

Los bailarines se agolpan en medio de lo que parece un antro de los 80, y las luces les entrecortan los movimientos. Y, entonces, aparece, en medio de todo, la inmensa Dua. Con unas piernas largas y firmes, adornadas con los flecos de una falda blanca. Resulta tan difícil no quedarse con la belleza de la cantante, con sus movimientos apenas sugerentes, la parquedad con que mira y vocaliza.

El rango de notas en las que habla y canta es el grave, y esto no es difícil de diagnosticar. Las canciones hechas en octavas bajas y, a veces incluso en notas menores, le dan un toque a esta música que hace tiempo dejó de parecer válido en lo pop, donde muchas veces reinan las notas agudas y las cantantes chillonas (llenas de talento y soberbia).

Empieza a cantar y su voz tiene ciertas alteraciones por la respiración agitada del baile, pero como las líneas melódicas son bastante parejas y estables, los cambios son apenas notorios. La canción se presta para que baile como de mala gana, sin mucho esfuerzo, pero correctamente, con todos los pasos aprendidos como de manual.

Por mucho tiempo se dijo que casi la obligaron a aprender a bailar después de una oleada de críticas que le llovieron por un show en vivo en el que no supo muy bien cómo moverse. Caigo en cuenta de que lo que veo es un producto más de la industria, y me parece terrible porque destruye la ilusión, pero también –como todo lo que se produce en masa— hecho a la perfección.

Parece resuelta a hacer lo necesario para triunfar, para cambiar el juego, como dice ella misma en la canción que abre y nombra el álbum, Future Nostalgia. Es curioso que justo haya decidido utilizar lo que ya estaba hecho: la música ochentera, la influencia disco y funk, el amor y su discurso (que todos, sin excepción, ya hemos utilizado), para renovarlo: hacerlo suyo. Ha logrado lo que muchos hemos querido: se ha apropiado del arte, le ha puesto su nombre y sello. Podría parecer una idea ingenua, y quizá lo fue hace dos años en su primer álbum, pero después de los resultados que dio su segundo disco, parecería más bien una amenaza.

“Al final tuvo que ser ella. De todas las divas del pop que han intentado y fracasado bíblicamente a la hora de escribir un álbum sin apenas dopaje que suene actual y clásico, eufórico y de autoafirmación, justamente político, necesariamente personal y todas esas cosas que se escriben en las pizarras de las salas de marketing de las grandes compañías, ha tenido que ser ella, Dua Lipa”, escribió Xavi Sancho para el diario español El País.

Future Nostalgia es un álbum que viene de otro lugar y otra época, pero que suena a hoy, a Dua Lipa, a nosotros y a nuestras historias de amor, vulnerabilidad y placer. Es fácil entender la selección de ritmos, de melodías, la composición de letras, cuando nos damos cuenta de que la gran promesa de este álbum es contar lo que ya se ha dicho y volverlo contemporáneo. Dua nos narró otra vez, nos descubrió, y se aprovechó de esto creando una música romántica nueva, nuestra.

Contexto de la Noticia

Paréntesis TOUR FUTURE NOSTALGIA 2022

La cuarta gira de la cantante se dará este año, después de haber sido pospuesta en medio de la pandemia en abril de 2020. El tour tendrá más de 80 presentaciones entre Europa, América y Oceanía. 7 de estas paradas serán en Latinoamérica, empezando en Brasil y llegando a Colombia el 18 de septiembre.

La boletería, que salió a la venta a las 10 de la mañana del 16 de diciembre pasado, se agotó a las pocas horas, por lo que los fanáticos han pedido una segunda fecha en el país.

informe UNa POSIBLE SETLIST del show

· Future NostLevitating

· Pretty Please

· Break My Heart

· Why Don’t You Love

· Physical

· Boys Will Be Boys (Zach Witness Remix)

· Cool

· New Rules

· Prisoner (ft. Miley Cyrus)

· Un Dia (One day)

· Fever (ft. Angelè)

· One Kiss

· Real Groove (Kylie Minogue)

· Electricity

· Rocket Man (Elton John)

· Hallucinate

· Don’t Start Nowalgia

Manuela Espinosa Solano

Periodista de la UPB. Me interesan la música y la literatura.


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Una orquesta indígena para dejar legado

  • Una orquesta indígena para dejar legado
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Publicado hace 19 horas

Contexto de la Noticia

radiografía UNA MÚSICA QUE LLEGUE A TODOS

La corporación Pasión y Corazón no solo encabeza los proyectos del resguardo Marcelino Tascón, sino que hace parte de varios proyectos de escuelas y orquestas en zonas rurales antioqueñas. “Creamos la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, la Filarmónica Binacional que es un proyecto donde nos juntamos con músicos jóvenes de otros países de Latinoamérica a hacer música tradicional de cada país, tenemos una escuela de música junto a una fundación en Amagá con hijos de mineros y próximamente iniciaremos labores con una escuela que adoptamos en Urabá, en una comunidad afro”, cuenta su fundador Alejandro Vásquez, músico que se formó dentro de la Red de Escuelas de Música desde los doce años. A raíz de su experiencia con la formación musical gratuita, quiso que otros pudieran hacer lo mismo y apostó por las poblaciones rurales. Con ellas ha tenido grandes satisfacciones y cada vez quiere emprender nuevos y mejores proyectos.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

“Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende está inspirada en su madre

  • Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
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María Antonia Giraldo R. | Publicado hace 5 horas
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Confirman fecha del concierto de Bad Bunny en Medellín

  • El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
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Jaime Horacio Arango D | Publicado hace 7 horas
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Las nuevas figuras del reguetón paisa

  • Blessd, Nath, Feid y Ryan Castro, cuatro de los nuevos talentos del reguetón paisa. FOTOS Cortesía
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Jaime Horacio Arango D | Publicado el 22 de enero de 2022
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La historia del cine colombiano a un clic en una serie documental en YouTube

  • La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
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EL COLOMBIANO | Publicado hace 10 horas

Mucho que ver del cine y la TV de Oriente más allá de El Juego del Calamar

  • Producciones de Corea del Sur, Turquía, China y Japón hacen parte de la oferta de plataformas y servicios con Netflix, Amazon y Youtube. FOTOS Cortesía
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  • Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
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  • En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
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Por Claudia Arango Holguín | Publicado hace 19 horas
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tres días en el Hay Festival de Jericó

  • La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
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  • Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
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María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Sobre todo hoy “el amor es el fundamento de la vida”. Entrevista con Manuel Vilas

  • Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
    Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía Libros para el fin del mundo

Para pasar el aislamiento, Salvador, el protagonista de Los besos, se lleva dos libros, la Biblia y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Así, Vilas da una respuesta a la clásica pregunta “¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Está entre uno sagrado, para tal vez encontrar consuelo, y la novela que contiene todas las novelas. “Es un poco irónico que de esos dos libros, el que acaba leyendo es El Quijote. A la Biblia la deja a un lado. En el Quijote ve un libro que le interesa porque ve que don Quijote es un modelo para su propia vida. En la elección de leer uno y no el otro también está diciendo algo el lector. No se elige una historia religiosa, sino que se elige un libro divertido y un libro idealista”.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese

  • El Hay Festival Medellín será presencial en su décimo séptima edición. FOTO CORTESÍA.
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  • El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese
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Claudia Arango Holguín | Publicado el 23 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Empezó el Hay Festival Jericó, entre cine y poesía

  • El parque principal de Jericó es uno de los escenarios clave en el desarrollo del Hay Festival 2022. FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE.
    El parque principal de Jericó es uno de los escenarios clave en el desarrollo del Hay Festival 2022. FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE.
  • En la noche del 21 de enero conversaron Óscar Molina, director de “La casa de Mama Icha” y Perla Toro.
    En la noche del 21 de enero conversaron Óscar Molina, director de “La casa de Mama Icha” y Perla Toro.
  • El poeta camëntsá, Hugo Jamioy, dejó planteadas (desde temprano, el sábado 22) algunas preguntas reflexivas.
    El poeta camëntsá, Hugo Jamioy, dejó planteadas (desde temprano, el sábado 22) algunas preguntas reflexivas.
Maria Antonia Giraldo | Publicado el 22 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Tras reunión con Alcaldía, no hay claridad para ingreso gratuito a museos y teatros

  • Ocho instituciones de la cultura de la ciudad tendrán que estudiar la continuidad del ingreso libre de los estratos uno, dos y tres hasta que la Secretaría de Cultura defina cómo funcionará el nuevo programa de Formación de Públicos, que llamarán Públicos Dinámicos. FOTO: EL COLOMBIANO
    Ocho instituciones de la cultura de la ciudad tendrán que estudiar la continuidad del ingreso libre de los estratos uno, dos y tres hasta que la Secretaría de Cultura defina cómo funcionará el nuevo programa de Formación de Públicos, que llamarán Públicos Dinámicos. FOTO: EL COLOMBIANO
  • El comunicado lo firman los directores de las ocho instituciones.
    El comunicado lo firman los directores de las ocho instituciones.
EL COLOMBIANO | Publicado el 21 de enero de 2022
Notas de la sección