En el escenario hay una banda de rock, y también payasos. La Ciscu Margaret es, precisamente, una banda de rock y clown. Al frente la música y también el humor, al mismo tiempo.
Este sábado, no obstante, no solo sonará la Ciscu, también los invitados a la edición 19 del Festival Mímame, ese que reúne a payasos y mimos y artistas en general que hacen teatro gestual, circense, danzas rituales y payasos.
La propuesta, que haya caras blancas, de colores, muchos gestos y, por tanto luego, muchas risas.
Jader Guerra, director del festival, explica que Mímame tiene la idea de cualificar el arte de la pantomima y el clown, y que dialogue con estéticas de otras latitudes. Por eso los invitados de esta vez incluye a nueve grupos locales, entre ellos Infusion, Barra del Silencio, Circo Medellín, y otros de Inglaterra, España, Guatemala y Chile.
El festival, además, propone no solo funciones, sino programación académica, porque se trata de abrir espacios para esta tendencia de las artes escénicas que a veces no se mira tanto. “Es un trabajo de lucha y resistencia artística”.
El director añade que la idea de Mímame ha mutado con el tiempo y una de las intenciones de ahora es reflexionar sobre su identidad y preguntarse, por ejemplo, de qué se ríen en Latinoamérica, para que sin dejar de revisar qué hacen en otras partes, usen esos elementos importantes que están en la cultura local, y volver así a las raíces y contar desde ahí, señala el director de Mímame.
Es un festival para encontrarse con esos personajes que a través del arte entran a temas profundos, para recordar que aunque los años pasen, siempre hay tiempo para sonreír y divertirse.