Nació en Fredonia (1975), estudió su bachillerato en Envigado, con estudios en Bellas Artes de Medellín y en la escuela Eladio Vélez; luego se preparó en Artes Plásticas en Florencia (Italia) y Pietrasanta (Italia). La obra de Gustavo Vélez se exhibe desde la semana pasada en la Galería Ansorena de Madrid, España.
Desde entonces no para de moverse. Pasa su tiempo entre Nueva York, Medellín y Pietrasanta, donde ha vivido hace 22 años y mantiene su taller de escultura de cubos, cilindros y formas abstractas en acero, mármol y bronce.
“En mis inicios fui muy figurativo, conocido por hacer caballos, pero con el tiempo mi obra comenzó a transformarse a la abstracción”, comenta el artista desde Pietrasanta, donde pasa la mayor parte de su tiempo. Allá también está el taller del artista antioqueño Fernando Botero, con quien ha tenido algunos encuentros.
Su más reciente instalación pública fue Visiones, una escultura de seis toneladas de mármol que se exhibe hasta agosto de este año en una muestra colectiva del Centro Histórico de Praga en República Checa.
En marzo viajará a China con una de sus obras monumentales en mármol, que será ubicada en Shenzen, provincia de Hong Kong. Para su instalación tendrán que subir por 78 pisos una pieza que pesa tres toneladas.