viernes
8 y 2
8 y 2
Mientras que el sector fonográfico y discográfico sigue cayendo, la industria de la música no para de crecer y ahora es empujada por las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music.
Las cifras fueron compartidas ayer por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en su informe anual del mercado musical.
Los ingresos de las suscripciones pagadas representaron el 37 % de los ingresos mundiales en este sector para el 2018. Le siguen los espectáculos y conciertos (14 %) y las descargas (12 %).
El mercado más dinámico en este formato digital fue América Latina, que creció un 16,8 % (por cuarto año consecutivo, la región que más crece).
En Estados Unidos, donde la transición de los formatos físicos a los digitales es más avanzada, las ventas aumentaron un 14 % frente a un 0,1 % en Europa.
Los servicios por suscripción (incluyendo el gratuito con publicidad) crecieron en 2018 en un 34 % anual y alcanzaron los $8.900 millones de dólares.
En total, los ingresos de música registrados a nivel global aumentaron un 9,7%, es decir, llegaron a $19.100 millones en 2018.
Hasta ahora es la cifra más alta obtenida por la industria desde 2006, cuando las ventas de CD representaron más del 80 % de los ingresos globales ($19.600 millones) y cuando no existían los ingresos por transmisión.
Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.