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una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

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“El Altavoz es uno de esos espacios icónicos que como músicos colombianos debemos habitar”: Oh´laville

La banda bogotana será el acto de cierre del Festival Altavoz, que tendrá lugar este domingo 10 de diciembre en el Hangar Park del Aeroparque Juan Pablo II.

  • Oh´laville es una banda bogotana. Está conformada por Mateo Paris (voz líder y guitarra), Andrés Sierra (bajo y voces), Andrés Toro (guitarra y voces) y Luis Lizzarralde (batería y percusión).
    Oh´laville es una banda bogotana. Está conformada por Mateo Paris (voz líder y guitarra), Andrés Sierra (bajo y voces), Andrés Toro (guitarra y voces) y Luis Lizzarralde (batería y percusión).
08 de diciembre de 2023
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Medellín es la ciudad que más visita la agrupación bogotana Oh´laville. Aquí hicieron su primer sold out hace un par de años, aquí han venido a grabar y ahora, al borde de celebrar sus primeros 15 años, vienen a tocar por primera vez en el Festival Altavoz.

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A este escenario llegan con cuatro álbumes de estudio, Pedazos de Papel (2011), Anaranjado (2015), Soles Negros (2019) y Aurora (2023) y con toda la intención de hacer un show en vivo donde la música se sienta viva, enorme, conmovedora, como se supone. De eso, pero también de la trayectoria que los ha traído hasta aquí, habló El Colombiano con Andrés Sierra, uno de sus integrantes.

¿Oh´laville empezó en el colegio?

“Sí, el colegio tenía varias actividades musicales en donde todos participábamos, pero curiosamente creo que nunca tocamos juntos. Éramos amigos. La banda existió desde que nos graduamos. Nos quedamos sin la facilidad de hacer música y nos llamamos entre nosotros y ahí empezaron a aparecer canciones y dijimos como, bueno, pues ya que estamos en este mambo y las canciones están chéveres, grabemos un disco”.

¿Y qué siguió?

“Cuando tuvimos el disco en la mano no supimos realmente qué hacer, pero hicimos el esfuerzo de entender y navegar esas aguas. Ese disco nos llevó a tocar en Rock al Parque en el 2013, y de ahí se desprendieron varias invitaciones más, Hermoso Ruido, South by Southwest y Estereo Picnic y empezamos a trazar una ruta porque eso robustece la intención de la banda”.

Se terminó de oficializar la cosa...

“Nos sentamos y hablamos literalmente de qué queríamos hacer con la banda, si iba a ser para reunirnos los fines de semana o si nos íbamos a tomar en serio la cosa y pues aquí estamos”.

¿Qué estaba pasando en ese momento? ¿Qué estaba sonando?

“En Colombia estaban los primeros pinos de Esteman, Juan Pablo Vega, Telebit, Pedrína y Río, Los Pettit Fellas...”

Ustedes no se parecen a eso...

“Para nada. Nuestra intención justamente era estar alejados de eso. El sonido se ha robustecido a medida que ha cambiado la sensibilidad, a medida que navegamos hemos ido encontrando el lenguaje con el que nos sentimos cómodos, y que incluso seguimos desarrollando porque nosotros nos pensamos más como una banda de canciones que de género”.

¿Cómo es una banda de canciones?

“Obviamente cobijados dentro del rock, pues sería innegable decir que estamos en otro universo, pero hemos sido amplios en la exploración y particularmente el último disco nos fuimos como a los extremos de todas nuestras sensibilidades y eso también son puertas que se van abriendo”.

En este panorama musical tan homogeneizado, ¿no sienten que están haciendo música de otra época?

“Claro, pero también hemos encontrado donde dirigir la mirada lejos de esa homogeneidad. Yo siento que la música está muy maltratada, se convirtió en otra cosa, la gente consume la música de una manera muy distinta. Uno tiene que andar tranquilo y no tomarse las cosas personales porque de todo te va a pasar y hay que jugar los juegos que están dispuestos”.

¿Cómo enfrentar esa industria que parece avanzar en contra vía de ustedes?

“Uno puede asumir dos posturas. Vivir con esa pesadez y enfocarse en esas cosas que son innegables pero también pensar que si la música no le importa a la gente, como nos importaba a nosotros podemos abrir un espacio de libertad gigante para la creatividad y ser lo más ético y lo más transparentes posibles con nuestra obra”.

Eso de alguna manera eso les ha jugado a su favor...

“Totalmente. Nos hemos dado muchos lujos con la música que hacemos y esa es una forma mantener esa ética de trabajo en la creación”.

¿Cómo ha sido el proceso de hacerse adultos haciendo música?

“Es súper complejo porque sí, la vida se va poniendo más compleja, las experiencias de la banda también. Cada disco ha sido como una foto de ese proceso y siento que si tú oyes con cuidado la línea que se traza se siente una suerte de madurez, de cambio, pero también nos vamos relajando entre nosotros y entendemos que no tenemos que probarle nada a nadie”.

Ustedes tienen mucha acogida en Medellín ¿cómo se lo explican?

“Yo siento que Medellín tiene una sensibilidad rockera y que nosotros podemos sonar a una banda refrescante justamente porque no somos una banda de fórmulas ni de la nostalgia ni nos interesan los purismos ni nada de eso”.

Es la primera vez que van a estar en Altavoz ¿qué expectativas tienen?

“Es súper emocionante. Desde el año pasado hemos cumplido un circuito de todo el ecosistema de festivales que hay en el país, el año pasado volvimos a tocamos en Rock al Parque, este año estuvimos en el Galeras Rock y venir a cerrar el año con el Altavoz es maravilloso porque son espacios icónicos, es lo que nosotros tenemos aquí en el país, y son los espacios que nosotros debemos habitar como músicos colombianos”.

Hay que ir cada vez más a ver música en vivo....

“Si hacen la tarea de ir se van a sorprender. Te hablo con emoción cuando te digo que todo lo que está pasando en el país está muy chévere. Todas las propuestas que uno encuentra son súper interesantes, tenemos un ecosistema musical riquísimo”.

No es lo mismo ver en vivo que reproducir en el teléfono...

“En vivo vas chocarte con la magnificencia de la música. La música cada vez es más miniatura en todo sentido o sea incluso en la duración. La manera en donde tu puedes realmente experimentar de lo que se trata la música es en un concierto, porque la música está dispuesta para eso y te vas a mover y te vas a emocionar y te vas a conmover y vas a salir cambiado para bien, garantizado”.

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