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Las bibliotecas para guardar los relatos, a propósito de los Días del Libro

Los Días del Libro se terminan esta noche. Además de las lecturas, los invitados, como la brasileña Isabel Santos Mayer, contaron sus experiencias.

  • Isabel Santos Mayereducadora social
    Isabel Santos Mayer
    educadora social
  • fotoilustración cortesía
    fotoilustración cortesía
  • Las bibliotecas para guardar los relatos, a propósito de los Días del Libro
19 de mayo de 2018
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Una biblioteca allá donde terminan resguardados los muertos. Parece extraño, suena raro, tenebroso incluso, pero así pasó en Sao Paulo, Brasil. En esa idea estuvo Isabel Santos Mayer. Ella es educadora social, coordina una red local de 14 bibliotecas comunitarias, que hacen parte de una más grande de 115, algunas periféricas, ahí en su país.

Isabel es una de las invitadas a los Días del Libro, un evento que empezó el viernes a las 12:00 y que termina esta noche a las 10:00. Todavía hay tiempo para encontrarse con las letras en esta feria popular, ahí en Carlos E. Restrepo.

Una vez creó una biblioteca en un cementerio...

“Fue el primero de Sao Paulo. Imagina la importancia que tiene para una biblioteca establecerse en este lugar, que es sinónimo de que la vida terminó. Con la biblioteca dijimos que la vida continúa a partir de la raíz que la gente tiene. Así que es muy importante para una biblioteca estar en ese lugar, en donde valoriza a quien vino antes y también da alas a quien viene después, para que el que venga pueda crear e inventar a partir de las historias que cree aquí. Es un lugar para que la gente lea, registre lo que ha aprendido y también transforme y construya otros cuentos”.

El tema de los Días del Libro es las formas de la memoria. La temática le interesa. ¿Por qué?

“Creemos mucho que las bibliotecas son unas guardianas de las memorias y las historias de las comunidades. Lo que ustedes han hecho en Medellín ha sido un referente para nosotros. Con la red de bibliotecas populares de la ciudad han registrado las historias de las comunidades, las han guardado. Cuando varias profecías decían que el libro, los periódicos y todo lo impreso se acabaría por causa de la tecnología, los sistemas de biblioteca se han transformado de manera creativa. Se han convertido en ese lugar en donde se guardan y se cuentan los relatos”.

Dice que la literatura es para todos, ¿cómo es eso?

“Hablo de literatura como derecho humano. Si consideramos que las bibliotecas comunitarias están en las periferias, entonces la literatura llega como un acto de resistencia. Antonio Candido trae un concepto de que la literatura es una necesidad básica, pues necesitamos la metáfora, la fantasía, el sueño para elaborar y reelaborar las necesidades. Literatura para todos es importante también como derecho porque con ella podemos pasar de la calle a las escuelas y al mismo tiempo asegurar una permanencia en la institución gracias a las bases que trae la literatura”.

¿Qué diferencia una biblioteca comunitaria de una pública?

“Ambas son de aspecto público, es algo que tienen en común, pero las comunitarias están allí en las periferias trabajando políticamente por las comunidades. Ambas ayudan a tener presencia de mediadores culturales, solo que las primeras nacen como ausencia del estado dentro de los territorios, como reivindicación, y por esto están tan ligadas a cuestiones de territorio y memoria. Cosas que a veces no pasan con las otras. Estas no tienen el apego y el fuerte relacionamiento con las comunidades. Y hay algo muy particular y es que además de tener literatura también guardan aquellos libros, otras propuestas, de historias creadas en los lugares con la ayuda de los mediadores y defiende el asunto de tener literatura para todos. Siempre van estar al ritmo de todo lo que acontece con la comunidad, algo que no pasará, o que pasa pocas veces con las públicas. Es por eso que Colombia, en el caso de Medellín y Bogotá, tienen un modelo admirable en el que las segundas sí se integran a las comunidades y registran lo que pasa en ellas. Aquí en Brasil tenemos una lucha para que eso pase”.

¿Para qué las bibliotecas?

“Quiebran las fronteras, porque la biblioteca no es una iglesia y no exige una afiliación religiosa, no es una escuela que exige el deber o una trayectoria de educación formal, tampoco es un centro de salud que se busca solo para tratar las dolencias o pedir medicamentos, ni tampoco la Policía que es el encargado de dar la seguridad pública (digo esto porque en las periferias hay centro de salud, escuela, iglesia y Policía). La biblioteca es el único lugar que quiebra esas fronteras de lugares determinados y en ella cabe todo el mundo, con sus diferentes religiones. Ella sirve también para quien está enfermo. Es un lugar donde la gente puede disfrutar, y está ahí por le gusta la palabra, porque le gusta la historia, y están ahí quebrando fronteras políticas, de idioma contando las historias de Brasil y Medellín”.

¿Cómo le ayudan las redes sociales en su trabajo?

“He trabajado mucho con estos medios digitales porque Brasil es un país continente, no hablamos la misma lengua que en América Latina. Trabajar con Facebook es una herramienta de fortalecimiento, de actualización para las bibliotecas de la red comunitaria de las periferias. Nos sirve como una estrategia de comunicación con más velocidad y también es un espacio de construcción de conceptos, de divulgación y de compartir lo que ocurre más lejos. La gente puede generar una movilidad y conocer lo que están haciendo los grandes modelos económicos y arquitectónicos. Además estas redes sociales ayudan a que los movimientos sociales estén en constante comunicación, además que son herramientas muy utilizadas por los jóvenes y lo usan personas con más de 50 años, así que ahí se puede generar una interlocución con las juventudes. Las redes sociales constituyen un espacio de discusión y de intercambio de nuevos saberes”.

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