Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

El destino está con Borja y Nacional

Tras muchos sacrificios, el delantero le cayó como anillo al dedo al club y viceversa.

  • Miguel Borja, el hombre que encontró en Nacional la mejor vitrina para mostrar su verdadero repertorio. FOTO Róbinson Sáenz
    Miguel Borja, el hombre que encontró en Nacional la mejor vitrina para mostrar su verdadero repertorio. FOTO Róbinson Sáenz
17 de julio de 2016
bookmark

Es el menor de ocho hermanos, le ayudó a su mamá a vender empanadas y a su padre lotería. Además, limpiaba los patios de los vecinos para paliar el hambre que le tocó padecer de niño, hoy la sacia con goles, esos que tienen a Nacional en la final de la Copa Libertadores. Se trata de Miguel Ángel Borja.

Oriundo de Tierralta, Córdoba, donde hoy en día todos reconocen a Nicolasa Hernández y José María Borja, sus padres. Como millones de historias en este país, el camino de Borja por la vida no ha sido sencillo.

Nicolasa es una mujer amable, o por lo menos así se nota a través del teléfono. “Miguel luchó bastante, el muchacho siempre quiso jugar y allá en Nacional se ve que lo quieren mucho. Toda su familia está orgullosa”, dice con alegre acento costeño.

Miguel está a punto de acariciar la gloria. Se convirtió en el único jugador en la historia de la Copa Libertadores que debuta en una semifinal y anota 4 tantos en la serie.

Pero para llegar a este momento, en el que Nacional está a dos partidos de repetir la gesta de 1989, le tocó pasar por las verdes y las maduras.

Por ejemplo, crecer en medio de las bandas delincuenciales en una zona violenta. Pero para él ese fue uno de los impulsos para sacar a su familia adelante. Nunca vio el trabajo como deshonra, por el contrario, buscaba formas honradas de conseguir dinero y una de estas fue lavar los patios de los vecinos.

Cuenta el presidente del Cortuluá, Óscar Ignacio Martán, amigo cercano del futbolista, que, a veces por el hambre, Borja se mareaba mientras realizaba estas labores, pero eso no lo detuvo para jugar al fútbol en los ratos libres.

“Me contaba que les tocaba comer solo dos veces al día, desayuno y almuerzo o desayuno y comida. No les alcanzaba para más. También, que a veces les tocaba comerse la carne de las empanadas que eran para la venta y ese día no vendían”.

En las noches, el reto para conciliar el sueño era el de silenciar las goteras que se filtraban por el techo y que recogían en baldes para evitar que se les inundara el rancho.

El profesor Aider Pérez, que conoció a Miguel Borja desde niño en la institución educativa Benicio Agudelo, cuenta que el delantero lo sorprendió con una lección de vida.

“Tuve una conversación con él en la que me dijo que su mamá siempre le inculcó que todo pasaba porque Dios así lo quería y por eso nunca se quejaba”.

Cuenta el educador que en ese momento Borja tendría unos 14 años.

“Me pareció una respuesta de una persona madura y con ese espíritu lo veía en donde está hoy en día”.

Esa creencia la llevó más allá de las aulas y así fue como nació su particular forma de celebrar los goles en cada uno de los torneos que disputaba en la cancha La Bonga.

Cada que anotaba un gol se señalaba con el dedo y lo movía en sentido de negación, decía “no soy yo, es Él (Dios)”, apuntando después al cielo. Hasta ahora, conserva esa forma de festejar.

Las necesidades económicas lo llevaron a decidir entre el fútbol y el estudio, por eso alcanzó a estudiar hasta noveno de bachillerato. De ahí en adelante comenzó a depender de su sueño deportivo.

En 2011 llegó al Cali, pero estaba en época de maduración como jugador; pasó al Cúcuta en el mismo año, después iría a Cortuluá y Equidad, para dar el salto al Livorno de Italia. Duró poco y fue a parar al Olimpo argentino.

El ir al fútbol del exterior lo llenó de otros argumentos y culturas para tener un regreso triunfal y contribuir, con goles, a que Nacional acaricie el sueño continental.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD