A Nacional no le queda otra que reaccionar, debe volver a creer en el proyecto que lo llevó a la estrella 17, más allá de la inconformidad de un sector de la hinchada, del estado de ánimo del grupo y de las dificultades que supongan los rivales.
Aunque a muchos técnicos no les gusta que en el fútbol se hable de suerte, el verde tiene algunos atenuantes para el peor arranque de Liga, que son inherentes a ese factor y se salieron de su control.
El primero fue en el partido contra Junior, de la fecha 2, cuando el árbitro decidió retractarse de la expulsión de Fredy Hinestroza, una situación que hubiera cambiado el destino del partido. Pero además, vino la del portero Kevin Mier, que no le permitió estar en el duelo con Millonarios.
Para ese último partido tampoco contó ni con su capitán Sebastián Gómez ni con Danovis Banguero y Jarlan Barrera. Los tres, fichas fundamentales del título verdolaga.
Acá analizamos, junto algunos referentes, integrantes del equipo y el técnico Herrera, varios puntos necesarios para la mejoría del actual campeón del fútbol colombiano.
Igualdad de condiciones
Este arranque, en el que se ha conseguido un punto de nueve posibles, se puede borrar este sábado desde las 8:15 p.m. en Ibagué.
Nacional y Tolima llegan en igualdad de condiciones. Ambos fueron los dos equipos que tuvieron menos descanso antes de encarar la Liga-2 y esto equilibra las cargas.
Así lo analiza el exfutbolista verdolaga Luis Alfonso “Bendito” Fajardo: “Ahí no pueden haber disculpas en la parte física, porque los dos han tenido un desgaste muy parecido”, indicó.
Relación hinchas-directivos
Así mismo, el exlateral Gildardo Gómez dijo que las directivas ya dieron un primer paso para intentar subsanar lo que pasó con Giovanni Moreno, que fue la incorporación de Andrés Román. “Reforzar esa posición era necesario para el equipo, esperemos que el técnico vuelva a encontrar una nómina con continuidad en su juego”.
El lateral Yerson Candelo también destacó esa contratación: “En poco tiempo hemos hecho una amistad muy buena. Es una gran persona. Esperemos que venga a aportarnos su fútbol, su talento. Sabemos de la gran calidad que tiene y queremos acompañarlo para que se adapte rápidamente y pueda empezar a entregarnos su aporte”.
La mejoría defensiva
Otro trabajo que se debe empezar a notar con el correr de las fechas es el del asistente técnico Pedro Sarmiento, uno de los entrenadores que mejor maneja el tema defensivo en el país y, si el verde soluciona esas falencias, tendrá mayor solidez.
“A Pedro no lo traje por ser amigo mío sino por sus capacidades y eso se irá notando a medida que pueda desarrollar su labor”, manifestó el técnico Hernán Darío Herrera.
El defensor Cristian Castro también se refirió al trabajo de Sarmiento. “Llegó con esa experiencia que posee y en todos los entrenamientos nos habla mucho, marcándonos lo que nos falta, pero también hablando de las cosas positivas. Estamos conscientes del aporte que él significa para el grupo en pos de los objetivos”.
En la cantera hay soluciones
El entrenador también busca soluciones con los jugadores juveniles y Brahian Palacios, con el gol ante Millonarios, demostró que pueden responder en la medida que se les acompañe.
“Además de la llegada de Román, este semestre hay que seguir intentando con los jóvenes, dándoles la oportunidad”, puntualizó el Arriero Herrera, que tendrá en la Copa Colombia otro desafío de sacar al verde campeón.