Por John Eric Gómez Marín
Una prenda de garantía para mantener la ventaja de 2-0 lograda ante Guaraní en Paraguay es la que tendrá este jueves (7:30 p.m.) Atlético Nacional en su portería. Se trata de Aldair Quintana, quien se ganó la confianza del técnico Alexandre Guimaraes y hoy es titular indiscutible del conjunto antioqueño.
Quintana es consciente de que el mejor escenario para demostrar todas sus capacidades es la Copa Libertadores, más con los referentes del club verdolaga que se consagraron en dicha competición como René Higuita (1989) y Franco Armani (2016).
El joven tolimense tiene 26 años de edad, 1,95 metros de estatura y quiere hacer su propia historia en la portería verdolaga. Dice que está cumpliendo un sueño porque desde que tuvo uso de razón se recuerda bajo los tres palos.
Hoy escribe su propia historia y con continuidad, esa que no había alcanzado en el anterior proceso, pues aunque valora el sistema de la rotación, sabe que para un arquero es fundamental tener constancia en la portería.
Quintana arribó en 2019 por recomendación del técnico Juan Carlos Osorio y ahora con Guimaraes ratifica la confianza que le entregó el equipo.
Surgió de la misma escuela de James Rodríguez, a la que lo llevó su padre René Quintana, quien también fue jugador.
“Desde pequeño siempre me gustó el arco, desde que tengo uso de razón me veo dentro de los tres palos. Fue siempre lo que me gustó”, cuenta Aldair.
Tuvo en Óscar Córdoba a su gran inspiración: "Lo veía mucho cuando estaba en Boca Juniors y creo que en gran parte me decidí por la portería gracias a él”.
Aunque se considera un arquero serio y maduro, es partidario del trabajo diario y el sacrificio. “Todos los días intento mejorar y crecer en mi profesión, y así poco a poco he ido perfeccionando esa condición”.
Dice que su mayor impulso para salir adelante han sido sus padres René y Francy, además de sus tíos, abuelos, dos bisabuelas y dos hermanos por parte del papá.
Muchas personas se preguntan cómo Aldair ha sido tan paciente y siendo un portero con proceso en Selección Colombia aguardó su oportunidad callado, sin desesperarse y a punta de trabajo. Y es que al parecer el haber salido a tan corta edad de su casa le sirvió para forjar su carácter. "Tenía 15 años cuando me fui, pero eso también me sirvió mucho para ser jugador de fútbol. Primero me fui a Bogotá y después estuve tres años en Argentina”.
Sobre todo, esa experiencia en el exterior cuando se quedó en una pensión del River Plate le dejó muchas enseñanzas. Pero no ha sido la única experiencia complicada. Aldair también jugó en la segunda división con el Atlético.
Casi tira la toalla
Cuando iba de acá para allá y no veía su oportunidad en el profesionalismo, pensó en tirar la toalla. Sin embargo, un consejo que le dio Alexis Viera, el guardameta que fue víctima de un hecho de violencia, con el que compartió en el Atlético de la B, le cambió su perspectiva.
"Me dijo que por muy bien que estén las cosas o muy mal, nunca me crea más ni menos que nadie y que mantenga los pies en la tierra porque la vida te puede cambiar en un minuto".
Gracias a todas esas vivencias tiene la dicha de disputar hoy la Copa Libertadores con Nacional, y además posee otros anhelos.
“Al igual que mis compañeros quiero lograr el título y estando acá se puede dar esta linda oportunidad. A mediano y largo plazo, también quiero seguir siendo parte de la Selección Colombia y, por qué no, más adelante jugar en el fútbol europeo”.
Tal vez de no haber sido futbolista, Quintana sería basquetbolista, deporte que disfruta bastante cuando tiene tiempo de ver los partidos de la NBA. “No lo he jugado pero me gusta mucho como espectador”.
En él, destaca también su fortaleza mental y no se marea por los halagos, como tampoco se derrumba por la crítica. Y es que es un ávido lector y hay un libro que le ha dejado muchas enseñanzas.
“Se llama Liderazgo y trata sobre las anécdotas que tuvo el técnico Alex Ferguson en su carrera, y todos los jugadores con los que compartió”.
Ese mismo liderazgo es el que imprimirá hoy desde la portería verde para que Nacional pueda avanzar un peldaño más y quede a un paso de la fase de grupos del torneo. Aldair quiere ser protagonista de primer orden.