Una sola derrota bastó para exponer la fragilidad del momento tranquilo que vivía Nacional por los últimos 4 partidos invicto con tres victorias y un empate.
Y es que a la falta de certezas acerca del futuro cuerpo técnico en propiedad, se suma el bajo desempeño de varios jugadores a quienes parecen habérseles agotado el crédito que tenían con la afición.
Claro, el fútbol es un ejercicio subjetivo; un jugador puede gustar o no de acuerdo con la afinidad de cada quien. Sin embargo, los rendimientos que arrojan los futbolistas señalados como Gustavo Torres, Jeison Lucumí, Reinaldo Lenis, Gonzalo Castellani y el mismo Dayro Moreno, entre otros, dejan poco espacio a la defensa de los mismos.
Veamos: de los 18 jugadores que llegaron al equipo en el último año, seis salieron del club y cinco jamás han logrado tener continuidad.
Ya en el detalle, la producción de varios de estos futbolistas explica el difícil momento del elenco y que ha costado la salida de Juan Manuel Lillo y Jorge Almirón en un período de, apenas, ocho meses.
El caso de Jeison Lucumí es significativo: en 38 partidos por Liga tiene 5 goles y 2 asistencias; marca un gol casi cada 7 juegos. En esa cantidad de duelos lanzó 15 centros con una precisión del 15 %. Remató 22 veces al arco con un acierto del 47 %.
Torres, por su parte, tiene 6 anotaciones en 3 ligas disputadas, con un total de 1.345 minutos en cancha.
En el medio campo tampoco marchan bien las cosas. El argentino Gonzalo Castellani, defendido por una parte de la afición y criticado por otro amplio sector, tiene 21 partidos por el torneo local. Un total de 2.111 minutos que lo convirten en uno de los volantes con mayor continuidad y que, sin embargo, apenas se traducen en dos asistencias y una anotación.