El antioqueño Sergio Higuita se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Cataluña, luego de llegar segundo en la sexta etapa que se corrió este sábado.
Higuita, campeón nacional de ruta, intentó ganar la fracción, pero su remate no le alcanzó ante la potencia del campeón olímpico que lo superó por escasos centímetros en la meta, y que es segundo en la clasificación general a 16 segundos.
Higuita y Carapaz invirtieron un tiempo de 4:09:19, luego de un recorrido de 167,6 km. El lote lo encabezó el australiano Kaden Groves, a 48 segundos.
Sergio asumió el liderato que tenía el portugués Joao Almeida, quien ahora es tercero a 52 segundos. Nairo Quintana, quien había partido de segundo, se ubica ahora en la cuarta casilla a 53 segundos.
Buenas sensaciones
En las declaraciones que publicó su equipo, Higuita señaló que sabían que la fuga tendría buen rédito. “Empecé la subida decisiva en una buena posición y estaba alerta cuando Carapaz y su compañero Plapp hicieron un movimiento.
Poco a poco, los corredores fueron cayendo, y finalmente éramos solo nosotros dos adelante. Trabajamos bien juntos. El grupo de atrás se esforzó mucho para cerrar la brecha, pero supimos ahorrar energía para llegar a la meta”.
El pedalista criado en el barrio Castilla contó que en Cambrils decidió lanzar su sprint, 100 metros por delante de la línea, pero Carapaz fue más fuerte y ganó la etapa. “Estoy muy contento con mi actuación de hoy, sobre todo porque ahora voy al último día con el maillot de líder. Pero mañana (hoy) será un etapa explosiva, así que tendremos que estar listos para cualquier cosa”.
El director deportivo Christian Pömer resaltó la labor de Higuita: “Sergio hizo un trabajo absolutamente fantástico... Mañana (hoy) intentaremos ganar la general y creo que tenemos buenas posibilidades de hacerlo en el difícil circuito urbano de Barcelona”.
Por primera vez, Sergio Higuita, de 24 años, lidera una carrera World Tour y quedó ad portas de consagrarse campeón.