Nunca antes, en tres grandes vueltas que ha terminado, Miguel Ángel López había llegado a la última semana de carrera cediendo tanto tiempo en relación con el líder.
En la Vuelta a España-2017 perdía, transcurridas 15 fracciones, 2 minutos y 51 segundos con Chris Froome (Ineos), a la postre campeón. El colombiano terminó 8° a 9.13 del inglés.
En el Giro de Italia-2018 era quinto, a 4.27 de Simon Yates (Mitchelton), a esta altura de la competencia. Esa vez ganó Froome y López logró su primer podio en esta clase de pruebas al ser tercero, a 4.57.
Meses después, en la ronda ibérica, afrontaba el tramo final con 43 segundos de desventaja ante el líder Yates, que luego fue campeón. López acabó 3°, a 2.04
Ahora, en el actual Giro, el boyacense está distanciado por 5 minutos y 55 segundos frente a quien comanda la general, el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).
Sin embargo y ante las seis fracciones que restan, las cinco venideras de alta montaña, Miguel Ángel es optimista para buscar la remontada y aspirar a otro lugar de privilegio. Está a 4.08 minutos de la tercera posición que ocupa el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain).
“Veo todavía muy abierto el Giro. Se observa que todos los corredores están fuertes, ninguno ha mostrado debilidad aún, pero en cualquier momento alguno va a reventar, espero que no seamos nosotros. Ojalá podamos ir con firmeza”, comentó ayer López a los medios colombianos tras el segundo y último descanso de la carrera.
“Ya pasamos dos semanas, sin problemas y sin caídas, que es lo importante. Físicamente nos encontramos bien. Vamos a ver qué pasa. Si bien la camiseta blanca -de mejor joven- la conseguimos el año pasado y ahora estamos cerca de ella -a 7 segundos de Pavel Sivakov-, estamos enfocados en pelear la clasificación general. Estoy motivado, vamos a darlo todo los últimos días del Giro”, agregó.
El certamen se reactiva hoy con su etapa 16, de 194 km entre Lovere y Ponte di Legno. Tres premios de montaña, uno de ellos de primera categoría, serán la apertura del desenlace de la decisiva semana.