El primer round de la larga velada que tendrá Nairo Quintana durante el año será el Tour de San Luis, en Argentina, asalto que le servirá al ciclista colombiano para saber cómo está de nivel y empezar a medir fuerzas con algunos de los rivales que enfrentará en uno de los grandes desafíos de la temporada, el Tour de Francia, en el que ha sido subcampeón en las últimas dos ediciones.
Por tercera vez consecutiva, el boyacense de 25 años de edad abrirá su calendario de competencias en la carrera argentina que adquiere prestigio por la calidad de corredores inscritos, entre ellos Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Rafal Majka y Fernando Gaviria.
Allí, Nairo estará arropado por un potente bloque que completan el italiano Adriano Malori, subcampeón del mundo contrarreloj; los españoles Fran Ventoso, Marc Soler y Dani Moreno; así como su hermano Dáyer Quintana y su compatriota Carlos Betancur.
“Tengo muy buenos recuerdos de esta carrera, la he disputado dos veces: la primera vez gané (2014) y la segunda acabé tercero (2015). Es una prueba muy bonita, porque en esa época en Argentina es verano y el calor nos viene muy bien para prepararnos”, indicó el colombiano, quien además del Tour, confiesa que tiene otros dos certámenes en la mira.
“Intentaré estar a un gran nivel para poder disputar el triunfo del Tour. Pero luego, como objetivos secundarios, aunque también muy importantes, están los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España”.
Por ahora se centra en San Luis, donde espera volver a levantar el título, y más sabiendo que el recorrido le cae bien. Este año, la carrera se pondrá en marcha con una contrarreloj por equipos en el sector de El Durazno, de 21 kilómetros. “Me gusta”, responde sin dudarlo. “Movistar lo está haciendo muy bien en este tipo de pruebas y las llegadas en alto nunca se me han dado mal”, continúa refiriéndose a las llegadas al Cerro El Amago y Filo Sierra-Comechingones. “Siempre he tenido fe en esta competencia, se disputa en una gran época y tiene un buen escenario. Sirve de entrenamiento para lo que viene luego”. Será la primera batalla de las muchas que librará el corredor, uno de los mejores del mundo en los últimos años .